UNA REFLEXION. 20 DE AGOSTO DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

EL SEMAFORO DE LA PANDEMIA ES DE LOS POLÍTICOS O DE LOS CIENTIFICOS.


Por: José Antonio Servin.

 

” Primero mis hijos y nietos el resto del mundo puede esperar”

 

20 de Agosto del 2021.

Estamos a 10 días del retorno a clases si las condiciones lo permiten en contagios y al mejoramiento en rehabilitación de la infraestructura educativa baños, ventilación, agua potable , etc y como arte de magia el Gobierno Federal pone en amarillo a Sinaloa cuando el promedio diario de esta tercera ola es de los 300 contagios que registra el sector salud en el estado, además un alza en fallecimientos.

Recordemos que el
pasado 16 de julio, el semáforo epidemiológico se “apagó” en México. En pleno pico de contagios, las autoridades sanitarias omitieron la actualización de los colores que decidirían la reapertura de las actividades económicas y sociales, y anunciaron cambios en la metodología sin decir cuáles serían ni cuándo se adoptarían, hasta una semana más tarde. La última batería de cambios, presentada en medio de la tercera ola de contagios, hizo más laxos los criterios, bajo el argumento de reflejar mejor el estado actual de la epidemia. A pesar del repunte de los casos y las defunciones, el Gobierno Federal y dejaba claro que la intención era evitar a toda costa nuevos cierres y restricciones como los que se vieron al principio de la pandemia.

El día de ayer se da el anuncio de cambio de colores en varios estados y Sinaloa regresa repentinamente a color amarillo a partir de lunes 23 hasta el 5 de Septiembre, La intención es clara: subestimar la tercera ola de epidemia, lo cual no es ninguna sorpresa porque esa ha sido la estrategia del Gobierno desde el inicio”, “Se ha dicho una y otra vez que la pandemia no
seria tan grave, que sería cosa de unas semanas, que no era necesario usar cubrebocas… Bueno, todo esto es congruente para decir que vamos mejor de lo que vamos y de minimizar la epidemia”.

El semáforo considera 10 indicadores y les asigna un total de cuatro puntos a cada uno: la reproducción efectiva del virus (Rt); la incidencia de casos estimados activos, mortalidad y hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes; camas generales y con ventilador ocupadas en los hospitales; d por cada 100.000 habitantes. El máximo puntaje es de 40 puntos. La última versión da menos peso a algunos indicadores que solían subir las calificaciones y cambia los rangos para pasar de un color a otro, haciendo más fácil permanecer en los niveles de menor alerta por más tiempo. El verde va de 0 a 9 puntos (antes era de 0 a 8 puntos), el amarillo va de 10 a 19 puntos (anteriormente iba de 9 a 15), el naranja se contempla entre los 20 y los 29 puntos (antes iba de los 16 a los 31 puntos) y el rojo se define por encima de los 30 puntos.

A una semana del regreso a clases presenciales de primaria y secundaria programado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 62.5% de padres de familias encuestados por una casa consultora prefiere que sus hijos sigan en casa, mientras que el 26% dijo que los mandaría “inmediatamente” a la escuela.

El inicio del proximo ciclo escolar el día 30 de agosto, ha desatado el debate entre autoridades, maestros, madres y padres de familia ante los riesgos que persisten por la pandemia de Covid-19 en el país, especialmente por la presencia de la variante Delta, considerada por expertos como más contagiosa y que ha impulsado a la tercera ola de contagios en México.

Estimado lector la polémica está y tu como padre de familia enviaras tus hijos o nietos a clases presenciales.

Que tengas un excelente fin de semana.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Científica del IPN desarrolla biofármaco con eficacia contra replicación del coronavirus
Siguiente Acuden brigadas de descacharrización a la col. Alameda y Paseo Alameda