ESTADÍSTICA DELICTIVA EN SINALOA ¿CIFRAS REALES O MAQUILLADAS?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Muchos delitos, escaza investigación, ordenes de aprehensión en el olvido, montañas de averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver, ¿esa es la disminución delictiva que anuncia usted señor secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública?


Usted como servidor público encargado de esa área del gobierno estatal, tiene el compromiso legal y moral de difundir objetivamente de todo lo que ocurre en seguridad pública y procuración de justicia. ¿por qué no se publica la estadística delictiva en Sinaloa basada en hechos reales y no maquillados? ¿Porque causaría terror a los ciudadanos?

No basta decir que los homicidios han disminuido, porque no menciona en qué se basa para afirmarlo. Señalé en este espacio de opinión en otra fecha, que debería darse a conocer el rezago histórico en la investigación de homicidios, desaparición forzada de personas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo a casa habitación, abuso
sexual, violaciones, entre otros muchos, así como el de órdenes de aprehensión sin ejecutar.

Los sinaloenses estamos deseosos que se nos dé a conocer cómo andan las cosas en materia de procuración de justicia y en investigación criminal. Esa es una labor de la que debería preocuparse señor secretario.

También afirma que en el Estado hay coordinación policial, no secretario, no hay coordinación, porque hay un solo mando, el de los militares. Los mandos policiales civiles, fueron guardados en el baúl de los recuerdos por el Gobernador del Estado.

Debe informar también, no lo ha hecho, cuales han sido los programas de prevención del delito que se han implementado para culturizar en el respeto a la legalidad, porque los estamos esperando para conocerlos.

Ha sido una administración dormida, no ha habido interés en hacer las cosas bien. Quizá los temores son muchos por no incumplir acuerdos. Los comentarios de café abundan, deberían preocuparse porque si deveras hay intención de acabar con la corrupción seguro que caerían muchos.

No se ha revisado la inconveniencia de seguir aplicando el polígrafo en las evaluaciones de control de confianza. Usted sabe que es violatorio de derechos humanos y así lo tiene resuelto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿usted sabe que hay otras evaluaciones con mucho mayor eficacia para determinar el ingreso y permanencia de los elementos policiales en sus corporaciones? Pero dirá usted, el polígrafo es la prueba
idónea para correr al policía sin mayores dificultades. Eso es y ha sido ilegal secretario, pero nadie se ha atrevido a intervenir para castigar esos excesos.

La respuesta es clara. Las policías civiles en vías de extinción; sin embargo, mucho militar bien pagado, bien alimentados, vestidos con elegancia, vehículos con pintura reluciente, armas bien abastecidas, pero nulos en resultados. Continúa el tránsito de vehículos con personas armadas y no los molestan. Siguen los levantones, no hay policía que investigue. ¿Esa es la eficiencia en el combate a la inseguridad que afirma secretario?

¿reconoce y aplaude a una policía militar ineficiente en deterioro perverso de las policías civiles? En Sinaloa, no hay voz que se escuche, pero si, mentiras que se difunden.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Entregan documento comercio certificado a comerciantes de la vía pública en el primer cuadro
Siguiente Grace’ se convierte otra vez en huracán; impactará en Veracruz