LEVANTONES Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD PERSONAL. DELITOS SIN RESOLVER


Síguenos y comparte nuestras noticias

Sinaloa se ha calificado como un Estado de alto riesgo para la libertad personal, ante unaautoridad que se ha visto minimizada para combatir ese delito.


No hay estrategia. Se sigue cometiendo esa serie de hechos sin importar el riesgo que representapara la seguridad personal y la tranquilidad de las familias.

Privan de la libertad a un dirigente de partido político y la reacción se produce de inmediato. La movilización se dio por el impacto mediático que produjo la afectación a la seguridad personal del dirigente político, y no por la eficiencia en la actuación de la Fiscalía o de las policías.

El interés en las pesquisas debe ser igual para todos, sin importar la vestidura que porte el ciudadano. Da vergüenza que un grupo de madres de familia desde hace años emprendieron la búsqueda de familiares desaparecidos y no han recibido la atención que se merecen. Delitos que agravian a las familias y evidencian la ineptitud para resolverlos.

La privación de la libertad en perjuicio de José Gerardo Ríos Ibarra, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en el Estado, exige soluciones prontas, pero pone en un predicamento la nula capacidad investigadora de la fiscalía estatal, por su ineficiencia en la solución de los delitos. La colaboración institucional de la federación sería la probable solución al esclarecimiento de ese delito. Se ha perdido demasiado tiempo.

La estadística criminal del Estado, no se publica por el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la sociedad conozca como está el asunto de la seguridad ciudadana. Seguro que en la reunión que se llevó a cabo con el Gobernador electo, hace algunos días, se le presentaron las mejores prendas a través de una estadística delictiva maquillada y que deja mucho que desear.

En esa reunión debió decirse como está el rezago de investigaciones sin resolver en asuntos del viejo sistema y los muchos casos sin resolver con el nuevo sistema penal. El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación que forman el rezago en procuración de justicia, causarían terror si se dieran a conocer.

Habría que agregar aquí también, la cifra de ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar, que también debió formar parte en la agenda informativa para que el Gobernador electo, se diera cuenta de lo mal que huele la estiva de expedientes sin resolver. Impunidad al estilo: Puro Sinaloa.

La revisión de las estrategias en materia de seguridad pública y procuración de justicia, debe ser prioridad en la agenda del Mtro. Rocha. Sinaloa, debe recuperar los espacios seguros exigidos por su gente, desterrando la impunidad con servidores públicos honestos y comprometidos con su función.

Ejemplos de ineficiencia hay de sobra. La solución del homicidio en perjuicio de un grupo de jóvenes del vecino Tamazula, Estado de Durango, está pendiente de resolver. Se escandalizó de indignación la sociedad de Culiacán y la de Durango por los hechos ocurridos. Las balas asesinas siguen lastimando los oídos de quienes lograron salir de la emboscada fatal, porque los criminales siguen en libertad.

¿Temor del Fiscal? ¿Intereses más fuertes le impiden resolver el caso? ¿Dejará a las familias de las jovencitas afectadas con el coraje y la impotencia de ver que los asesinos no son detenidos y castigados? Es bastante el lodo que se tendrá que quitar para que en Sinaloa la seguridad sea una realidad.

El caso llegó al Presidente de la República, hizo algunas recomendaciones pero seguro que no se cumplirán.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Expertos mejoran su capacitación sobre innovaciones en cáncer
Siguiente Avanzan trabajos de pavimentación en calle Ejército de Occidente de Chulavista