Al rojo vivo…!
Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes.
Cleóbulo de Lindos
Por José Angel Sánchez López-
Estamos viviendo momentos álgidos que día a día cobran mas víctimas y el virus del Covid-19 continúa en expansión ante la ineficacia de las autoridades de todos los niveles para adoptar las medidas necesarias y la indolencia de nosotros, la sociedad para atender las recomendaciones preventivas.
Sinaloa, que había permanecido con registros bajos de la presencia del virus hoy se ubica como el único estado en semáforo rojo.
En el país los registros son cada día mas alarmantes.
Entre el miércoles 21 y jueves 22 el país registró 16,244 contagios, la cifra mas alta de los últimos cinco meses, mientras que los decesos fueron 419 para ubicar la tasa promedio de letalidad en el país en 8.8.
Sin dejar de lado la responsabilidad de una sociedad indolente, hay que señalar la negligencia criminal de algunas autoridades.
En el caso de la federal, el gobierno de López Obrador no deja de culpar a los gobiernos anteriores del desmantelamiento del sector salud, cuando ha sido él quien desapareció el seguro popular que si funcionaba para crear el INSABI asegurando que llevaría la salud pública de México a niveles equiparables a la medicina privada de Dinamarca, pero que en la realidad no ha servido para nada.
Argumentando la alta corrupción canceló compras de medicamentos importantes para la salud provocando una escasez nunca vista en la historia.
Las estúpidas declaraciones del Presidente cuando la pandemia crecía llamando a la gente que saliera a la calle, que fuera a los restaurantes, minimizando los riesgos y mas estúpidas declaraciones del Dr. López Gatell siguiéndole el rollo a su patrón y ofreciendo cifras maquilladas de los casos que se registran.
Hoy, cuando la pandemia ataca ya a jóvenes y niños cobrando vidas el señor López minimiza la situación asegurando que “no hay algo grave” en la afectación de niños por alguna variante de COVID-19, principalmente la delta.
Y todavía este viernes afirma que el país vive “pequeños rebrotes” de COVID-19 pese al récord en la tercera ola.
Además, López Obrador insiste en otra criminal decisión: enviar a los niños a las escuelas para reanudar las clases presenciales a fines de agosto, cuando estamos en plena expansión de la pandemia.
En estas circunstancias hacerle caso al señor López es prácticamente mandar a los niños y jóvenes a la muerte.
Desgraciadamente hay gobernadores, como el nuestro, Quirino Ordaz Coppel que se han manifestado de acuerdo con el señor López. Solamente los gobernadores de Baja California Sur, Michoacán, Colima, Estado de México y
Tlaxcala se han manifestado en desacuerdo por no haber condiciones sanitarias en la situación actual.
En Sinaloa contrario a la opinión del Gobernador Ordaz Coppel, las bancadas del PAN, PRI, PT e incluso Morena se pronunciaron por no regresar a las clases presenciales a finales de agosto y esperar a que se reduzca el índice de contagios de Covid-19 y que Sinaloa vuelva a semáforo verde, así como al mejoramiento de la infraestructura educativa.
En Sinaloa vemos a un Dr. Efrén Encinas, Secretario de Salud, preocupado y agobiado. Recomendaciones y mas recomendaciones que se oyen y se ven pero no se escuchan y menos se atienden.
La Cofepriss con poco personal hace que hace pero no hay acciones de fondo para obligar a que se atiendan las recomendaciones.
Por ejemplo, en Los Mochis sabemos de bares y cantinas en donde los parroquianos abarrotan los locales, no solo no se guardan distancias, sino que no usan los cubrebocas y no hay gel, mucho menos tomas de temperatura.
En Mazatlán los descuidos, el mismo Ayuntamiento autorizando eventos masivos han llevado el problema a una terrible crisis: los hospitales están saturados, IMSS, ISSSTE y Hospital General están llenos de pacientes con Covid y han suspendido hasta las consultas.
Por acá en Los Mochis, los eventos deportivos que congregan a cientos de espectadores siguen, si bien el domingo protección civil suspendió uno de esos eventos pero están programados mas para este fin de semana.
Y si las autoridades han fallado, mas ha fallado la sociedad, en su mayoría, que ve la tempestad y no se arredra.
Mucha gente se niega a usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Y las autoridades no se deciden a dar el paso que se ha dado en otros países, decisiones difíciles pero necesarias aun con los costos económicos que implica.,
Por ejemplo, Canada y Arabia Saudita han bloqueado vuelos de entrada y salida.
Tanzania bloqueo total a fronteras y puertos marinos y aéreos.
Mientras que en México nuestras autoridades desafían a la pandemia y gran parte de la sociedad le sigue el rollo.
Cuantos muertos mas se necesitan para que se extremen las medidas…?