Proyectando el futuro…!
Por José Angel Sánchez López-
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo
Interesante la reunión de los cinco gobernadores morenistas del noroeste celebrada en Hermosillo ya que en ella se comenzaron a sentar las bases de una agenda interestatal para impulsar el desarrollo de sus Estados.
Podríamos afirmar que los próximos gobernadores de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit comenzaron a proyectar el futuro de sus entidades.
En el marco de esa reunión se conformó alianza Pacífico del Noroeste en Transformación que impulsará un serie de programas en beneficio de toda la región.
Ahí, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya propuso una agenda para impulsar el desarrollo agropecuario y turístico de la región apostándole a un futuro con grandes proyectos que beneficien a toda la región, con la participación conjunta de los cinco gobernadores trabajando coordinada y tenazmente para utilizar de manera eficiente los recursos naturales con los que se cuenta y minimizar las limitaciones financieras y humanas que se tendrán.
La agenda regional que se trazó está enfocada al desarrollo de la agricultura, pesca, ganadería, turismo, investigación científica y tecnológica , optimización del agua y seguridad pública, de las entidades del noroeste.
Rocha Moya, propuso la creación de un sistema de investigación agropecuaria de la región noroeste que tendría como finalidad llevar a cabo el desarrollo de programas y proyectos que beneficien a todas las entidades que integran la región, para una mayor eficiencia de los recursos financieros y humanos, en el cual se buscaría la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con los gobiernos estatales de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Señaló Rocha Moya que para enfrentar los retos del sector pesquero de la región pacifico norte se tienen que llevar a cabo algunas acciones prioritarias como: el cumplimiento de las disposiciones normativas en el uso de excluidores de tortugas en la flota del pacífico mexicano; fortalecer el desarrollo tecnológico para acuacultura; ordenamiento pesquero y acuícola; y esquemas de financiamiento, es decir, crédito barato, entre otros.
Asimismo, para atraer a los visitantes y potenciar el turismo de los Estados del noroeste del país, Rocha Moya propuso la instrumentación de una política turística regional basada en los elementos definidos por la Secretaría de Turismo federal, la cual se sustente en el enfoque social, el respeto a los derechos humanos, y que sea sostenible e incluyente.
De ahí surgió el proyecto para regionalizar la oferta turística con la creación de una empresa estatal de cruceros y de un corredor turístico en el Mar de Cortés, que constará de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas, a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo; y una tercera en Mazatlán, San Blas e Islas Marías.
El gobernador electo de Sinaloa comentó que el destino de la región noroeste, está en la gran cooperación que se tenga, señalando que antes de la pandemia, la aportación del turismo era de 8.7% del PIB y que las administraciones anteriores se distinguieron por una alta concentración del turismo en centros como Cancún, Vallarta y Ciudad de México; el 70% de los visitantes se concentraron ahí por lo que hay que cambiar con esta idea, para crear un nuevo modelo turístico en la regionalización de la oferta turística nacional.
Comentó que, aunque la rectoría del sistema de ferrocarril sea una competencia del gobierno federal, es pertinente que los gobiernos de los Estados del noroeste y del pacifico del país muestren su interés en que se modernice, para que la empresa concesionaria elabore un plan de inversiones a fin de que el transporte ferroviario se convierta en una opción eficiente y económica para la movilidad de bienes y personas.
En el tema de seguridad pública los gobernadores electos resolvieron sumar esfuerzos con el gobierno federal desde el ámbito del fuero común con la creación de una Universidad de Policía y de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera. Asimismo, estuvieron de acuerdo en blindar sus fronteras territoriales para cerrar el paso a las disputas de las organizaciones criminales.
Una serie de acuerdos sobre proyectos a desarrollar desde el inicio de sus administraciones pero que se comenzarán a diseñar y afinar desde ya.
No esperarán a entrar en funciones para ir detallándolos y para el efecto acordaron reunirse cada dos meses. La siguiente reunión será en La Paz y la otra en Culiacán.
A la reunión de Hermosillo acudieron, además del sinaloense Rocha Moya, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como los gobernadores electos de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosio.
Así se comienza a construir el futuro.