No hay que dejar de lado que el Gobernador Electo cuenta con un grupo de personas muy allegadas y de absoluta confianza que cubren los perfiles para las designaciones que se realizarán en su momento.
La designación de los funcionarios que acompañarán al Gobernador una vez que inicie su encargo constitucional, los designará el mismo. Los nombramientos sujetos a condición, se estará a lo que prevenga la constitución y la ley. El primero ya se dio a conocer, Alejandro Higuera como Secretario Particular.
Llama la atención porque algunos medios de comunicación se han encargado de señalar algunos nombres que tienen probabilidades de ocupar cargo en la administración que iniciará el día primero de noviembre próximo en Sinaloa.
Los perfiles que se mencionan no están fuera de toda posibilidad, tal es el caso del ahora Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázares, que podría ocupar la Secretaría General de Gobierno. Excelente jurista y de la confianza del Gobernador electo.
Otros nombres como el de Graciela Domínguez sin duda que puede ser aprovechada su experiencia en alguna responsabilidad gubernamental ya que goza de la amistad del Mtro. Rubén Rocha. Sin embargo, se ha filtrado el nombre de la muy reconocida Juez de Control para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública. No nos dejemos llevar por replicar el fenómeno federal.
La Lic. Sara Bruna Quiñonez sería una excelente Magistrada y que mejor que aprovechar su conocimiento en la materia para enriquecer los perfiles profesionales de los juzgadores adscritos a la judicatura estatal.
Llama la atención de igual forma, que se han mencionado nombres muy cercanos a conocidos empresarios electrodomésticos y muebleros, para ocupar la titularidad de dicha Secretaría.
Quieren recuperar el control total de las áreas de seguridad y procuración de justicia. ¿lo señalo porque es extraño que en lugar de preocuparse por llevar personas afines a su ramo empresarial como sería la Secretaría de Economía, Turismo, etc. se interesen, lo han hecho por años, en la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía
General, por qué?
Es cierto también, que son momentos para especular. Si se le atina, coloquialmente dicho, se sentirá la satisfacción del acierto. Se difundirá alegremente por su autor por llevarse el mérito. Son las recompensas para el profesional del periodismo que analiza objetivamente su trabajo.
No hay que dejar de lado que el Gobernador Electo cuenta con un grupo de personas muy allegadas y de absoluta confianza que cubren los perfiles para las designaciones que se realizarán en su momento.
Son muchos los cargos en la administración estatal, como siempre sucede unos llegan primero y otros entrarán al relevo. Debemos decir también, que las posiciones que le tomarán tiempo para decidir serán las de seguridad pública y el secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, porque en esos espacios del quehacer público están las respuestas que espera la ciudadanía para enfrentar eficazmente la inseguridad que
padece.
Es un imperativo regresar el mando civil a las corporaciones de policía. Es importante que se deje de exponer la honorabilidad de las fuerzas armadas ejerciendo labores de policía para la que no están formadas y se ponga en riesgo su función constitucional.
Es tiempo para redimensionar el problema y retomar el camino de las instituciones policiales que fomenten la profesionalización del policía y se instituya el servicio civil de carrera policial.
Invito al Gobernador electo de manera respetuosa, que se realice una revisión exhaustiva para determinar si la Fiscalía General del Estado ha venido cumpliendo su función en el combate a la impunidad y la investigación criminal, para que tomen las medidas que resulten pertinentes.
¿usted qué opina?