El narco en el proceso electoral…!
Por José Angel Sánchez López-
En política, como en la religión, es igualmente absurdo hacer proselitismo ha fuego y espada. Alexander Hamilton
Cobijados por la simulación del gobierno federal que bajo el argumento de abrazos no balazos expedido por Andrés Manuel López Obrador y tal vez respondiendo a los compromisos del crimen organizado con su protector, se está manifestando en el proceso electoral amenazando y asesinando con lo que se busca sembrar el terror e inhibir a la ciudadanía que desea votar por opciones diferentes a la que gobierna el país.
De todos es sabido que desde que asumió la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de la guerra contra el crimen organizado y proclamó el abrazos no balazos.
El jueves negro de Culiacán, conocido como el “culiacanazo” ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y por si duda quedaba al poco tiempo acudió a Badiraguato dejando un evento oficial para ir hasta la camioneta donde estaba la madre del “Chapo”, saludarla efusivamente y retirárse conversando con el abogado del capo.
El Ejército convertido en policía, además de constructor y administrador de dependencias federales juega papel de observador y a veces víctima de ataques de la delincuencia.
Ahora, en plena campaña electoral, la delincuencia organizada está actuando amenazando y atacando a candidatos opositores al partido del presidente y sus aliados.
A la fecha, el crimen organizado ha cobrado cerca de 90 vídas de candidatos, la mayoría de partidos opositores a morena y aliados.
Hace unos días, en Ciudad Obregón fue asesinado a plena luz del día el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta.
El 17 de mayo en Valle de Bravo, Estado de México, fue levantada y amenazada para que se retire de la campaña la candidata de la alianza opositora a Morena, Zudikey Rodríguez.
En Yucatán la candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Kanasín, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, denunció que recibió amenazas de muerte,
En Morelia, el 8 de mayo la camioneta del candidato del PRI, Guillermo Valencia, fue baleada, al menos 14 veces resultando dos personas heridas. Para su fortuna el candidato no iba en la camioneta.
Pero Sinaloa no escapa de las acciones de amedrentamiento a candidatos. El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo reveló que por lo menos se han recibido siete denuncias de amenazas y la presencia de hombres armados durante actos de proselitismo, también de candidatos opositores a los de Morena y aliados.
Esto se ha dado en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Choix, Salvador Alvarado, Navolato, Concordia, Escuinapa e incluso en Ahome hay reportes de amenazas de gente armada a seguidores de la alianza integrada por PAN, PRI y PRD ,
En Concordia, la primer candidata a la alcaldía tuvo que renunciar. Argumentó razones personales, pero la verdad es que recibió amenazas.
Y como para enturbiar mas las cosas en este proceso, el lunes fue asesinado el Director de la Policía Estatal Preventiva, Tte. Corl. de Cab. Joel Ernesto Soto,
Pero no solo los políticos son objeto de amenazas en Sinaloa, también periodistas.
La licenciada Tere Guerra, comentarista de Línea Directa y columnista de El Debate y el maestro universitario Arturo Santa María, articulista de Noroeste, han recibido amenazas, aunque en este caso es muy claro su origen: ellos señalan a Héctor Melesio Cuen, aunque es obvio que los autores materiales son seguidores del ex Rector que ha dicho que cogobernará con Rubén Rocha Moya.
El periodista Alvaro Aragón Ayala también ha recibido amenazas.
Todo esto enrarece el clima electoral sin que haya autoridad que intervenga.
Bueno, hubo un caso en que si lo hizo: en Mazatlán tras las denuncias sobre grupos armados que amedrentaban a simpatizantes de candidatos de la alianza Va por Sinaloa.
Hubo reacción y elementos policiacos al mando del Teniente Coronel Joel Ernesto Soto detuvieron a seis sujetos con un arsenal. Y fue asesinado este lunes.
¿Y el gobierno federal, principal responsable de la seguridad…?
Sigue la política del avestruz y solo habla para atacar al INE y mueve los hilos para que su partido gane las elecciones, sobre todo la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.
Estamos a unas horas del segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Pendientes de lo que ahí suceda. Será interesante!