El Conejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, eligió como Rector para el periodo 2021-2025 al Doctor Jesús Madueña Molina.
Lunes 25 de mayo de 2021.
Reconozco en el Rector electo, a un académico de arraigo en la Institución Pública de Educación Superior más importante de Sinaloa y del Noroeste de México. Es un hombre forjado en el trabajo y así lo ha demostrado en su paso por la Facultad de Medicina de la que fue Director y en la Secretaría General de la propia Institución. Elemento de calidad y con capacidad para dirigirla.
Extrañan los comentarios críticos de personas que están ligadas a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en contra del Dr. Jesús Madueña. Críticos, que en algún tiempo, algunos estuvieron ligados a corrientes ideológicas de izquierda, pero también a partidos políticos de la misma afinidad política.
Al Dr. Madueña se le juzga, por esos pocos, no porque sea incapaz para dirigir a la Universidad, o porque no tenga la calidad académica para proyectarla a mejores escenarios en los que se privilegien la academia y la investigación. Se le descalifica porque forma parte de un grupo político con el que dicen no simpatizar. Que visión tan
pobre y que argumento tan vacío.
El Rector electo es parte de una numerosa comunidad universitaria. Dentro de ella, hay pluralidad de doctrinas políticas e ideológicas, por lo que debe respetarse el derecho natural de formar parte de algún grupo o corriente del conocimiento afín a sus preferencias para fomentar el estudio y la investigación como fin esencial de la Institución
que habrá de dirigir.
El Rector electo, a partir del ocho de junio próximo, enfrentará el mayor reto de su vida como universitario y académico. Trazar el plan de desarrollo institucional que hará gravitar a la reconocida Casa Rosalina en el cosmos de universidades cuyo común denominador será el de la excelencia académica y la formación de profesionistas de calidad.
Que el Rector electo es amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda?. Como universitario es amigo de toda una comunidad que ahora habrá de dirigir. ¿Que forma parte de su grupo político? Es un asunto de convicciones personales sin demérito de las responsabilidades institucionales.
Los críticos de Cuén y ahora de Madueña, que en lo sucesivo parece que lo harán por sistema, no se les reprocha por lo que informan, hay respeto aun en las diferencias, pero sean positivos no falaces.
El Rector electo, no asume su responsabilidad y ya lo juzgan. ¿Pero a esos críticos habrá que preguntarles, hay alguna autoridad que haya emprendido acciones legales o ejercido alguna acción penal contra Héctor Melesio Cuén o cualquiera otro universitario por hechos que pudieran ser constitutivos de delito?
Hasta hoy, ninguna autoridad ha señalado faltas que pudieran ser sancionadas con penalidad alguna. Es grave publicar en redes sociales o en notas periodísticas contenidos donde la diatriba prevalece. La calumnia no permite al crítico atenderlo con seriedad y tampoco con respeto.
Por el contrario, se le increpa por su falta de honradez. El Rector electo, es parte de una comunidad universitaria que demandará de la sociedad sinaloense, se sume y sea parte de un proyecto de Universidad que se distinga por la ruta
del crecimiento educativo.
En la Universidad, habrá que partir de su concepto, porque no se puede enjaular a la comunidad universitaria dentro de una corriente ideológica o partidista. Es libre e iluminada con esas libertades es lo que da sustento y vigencia a nuestros principios democráticos.
Seamos respetuosos de las instituciones y de las personas que las dirigen. ¿Qué hay corruptos por ahí y que habrá que castigar? Sí los hay, pero es un asunto que le toca definir a las auditorías superior del estado y de la federación, en su caso. ¿Usted qué opina?