No son cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son del Instituto para la Economía y la Paz. ¿A qué estadística debemos darle crédito?
Viernes 21 de mayo de 2021.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informa datos muy alegres del posicionamiento de Sinaloa en seguridad ciudadana.
Me llamó la atención una nota informativa de la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en un medio informativo estatal en el que le da a Sinaloa el lugar dieciséis dentro de los Estados con mejores índices de seguridad.
Si usted leyó la nota, se dará cuenta que no da cifras de delitos. Inserta una gráfica, que solo los informantes saben lo que quisieron decir con ella. Hay desespero seguramente, porque no tienen información estadística que permita visualizar que en verdad Sinaloa ha mejorado en seguridad.
Se ha querido imponer una estadística delictiva que no inspira confianza, no porque no se le quiera tener, sino porque es información maquillada y falaz.
La sociedad quisiera conocer sin mentiras, el número de homicidios que mensualmente se cometen en el Estado incluyendo los femicidios; el número de vehículos que se roban con o sin violencia; los robos que continuamente sufren los sinaloenses en su patrimonio y que hay un fastidio generalizado; el número de levantones (desapariciones forzadas) que ocurren continuamente, entre otros.
¿Un Estado que carece de policía suficiente para atender los constantes hechos delictivos que ocurren diariamente, consideran que a la sociedad se le convence que en verdad estamos considerados como los estados con más seguridad del País?
¿Se han interesado en informar cuantas carpetas de investigación se inician en la Fiscalía estatal y cuantas son resueltas? Ustedes consideran que si de los delitos que se cometen en el mes no digo al año, resolver el 1% del total tendríamos cifras alegres para decir que Sinaloa es seguro?
Hay que ser objetivos y honestos en la información que se publica. La sociedad reflejaría un mejor ánimo si le dijeran la verdad y no trataran de jugarle el dedo en la boca. Si ya se vive con temor, ¿qué perjuicios ocasionaría si nos invade el terror?
Seriedad institucional es lo que se quiere, el servicio público exige, no son oficinas para tomar café y hablar de proyectos personales. La seguridad ciudadana es un valor que debemos recuperar. Los candidatos cuando sean gobierno procuren desterrar la ineficiencia y la corrupción.
Si estamos en un lugar privilegiado en seguridad no les parece extraño que sigamos viendo desfilar a Madres que no son atendidas por la autoridad, que los candidatos se han comprometido que el primer día que inicien a gobernar serán recibidas las Madres con familiares desaparecidos para escucharlas y solucionar sus demandas. ¿Eso no es
inseguridad señores de la Coordinación General?
La inseguridad es una realidad. No se combate con estadísticas. Policía y acciones de investigación se requieren para poder mejorar. No las ha habido y ya saben por qué.
Mucho trabajo le espera al que sea gobernador.