DELINCUENCIA ORGANIZADA Y ELECCIONES


Síguenos y comparte nuestras noticias

Es lamentable que en un sistema como en el que nos toca vivir tengamos que permanecer en silencio por el temor a las amenazas de la delincuencia organizada.


Culiacán, Sinaloa 18 de mayo de 2021.

El que aspira gobernar, hasta su discurso tiene que revisar. Deberá cuidar que no sea amenazante para la tranquilidad de quienes se dedican a actividades relacionadas con la delincuencia organizada. Su seguridad se pone en riesgo porque seguro nadie loprotegerá.

La sociedad señala y eso no es de ahora, sucede en cada elección. ¿Se pide autorización a los señores del mal para ser candidato? ¿cuándo se es gobierno se tendrá la obligación de negociar para que los dejen trabajar? Son preguntas que se tendrán que contestar.

Muchas muertes han causado en el País, en este proceso electoral. El temor se ha extendido para muchos, y decidieron renunciar. Los candidatos están solos porque no tienen protección. Su seguridad está en riesgo y así tendrán que continuar.

Sinaloa no es la excepción, en Concordia una aspirante decidió separarse de su aspiración porque seguro amenazas recibió. No lo dijo por temor a su seguridad. El caso más sonado Sonora lo vivió, asesinan al candidato que aspiraba gobernar Obregón. Su pecado fue mandar el mensaje que combatiría sin temor el problema de la inseguridad.

En este mismo espacio mencioné, que las áreas de inteligencia del gobierno federal, mucho trabajo tendrían en sus libretas de información en esta campaña electoral. Es común escuchar por todas partes que el dinero sucio a raudales llega para financiar tal o cual campaña electoral.

Los únicos que no ven o no quieren saber son los responsables de esa información. ¿Es también temor o, mejor dicho, será complicidad? Lo digo porque algunos detenidos por la autoridad federal, a Estados Unidos los han mandado porque en México no tienen investigación.

Para esa gente, los de la delincuencia organizada, ¿sus condiciones de impunidad estarán próximas a su final?

El nuevo gobierno de empeña en vivir una nueva realidad, no solo con motivo de la pandemia sino también en seguridad. ¿Estaremos muy cerca de conocer esa verdad?

Muchos soldados han salido de sus cuarteles, se dijo que la inseguridad se acabaría de nuestras calles. Pero que desgracia, los soldados desfilando y la inseguridad cabalgando.

Ni siquiera la han asustado. Convoyes de gente mala se pasean y disparan causando temor y rabia porque no hay autoridad que los detenga.

A propósito de esto último, no hace mucho me detuvo un grupo de jovencitos, cuando hacía mi caminata de ejercicio, solo para decirme, “somos de la plebada”. No es invención creada es la pura realidad porque mucho de eso es lo que el ciudadano de a diario ve.

Reitero el llamado a los candidatos, la sociedad no quiere héroes, quiere combate real al crimen en toda su expresión. Si hay temor o complicidad de una vez que la sociedad conozca cuanto tiempo más tendremos que esperar.

Combate no subordinación, el criminal tendrá que ceder. Calles y comunidades seguras queremos tener. No podemos admitir que unos cuantos criminales impongan su poder y arraiguen el temor.

2021, votemos por un Sinaloa seguro.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Ofrece Rocha Moya pavimentación en colonias en vez de “elefantes blancos”
Siguiente Biólogo universitario realiza segunda recolección de la semilla de amapa rosa y amarilla