La inseguridad no se combate con buenas intenciones. Es cultura, educación, es política pública de acción y de cambio.
Viernes 14 de mayo de 2021.
Muchos años han pasado y un modelo policial no se ha adoptado. La sociedad espera al policía capacitado, al servidor público profesional y bien pagado. ¿Qué es lo que ha fallado?
El discurso político lo ha comprometido, el gobernante no ha cumplido. Un proceso electoral que camina y los candidatos se comprometen atacar la inseguridad y exponen sus propuestas de como la enfrentarán.
Prevenir e investigar, es un asunto que se debe de atender. Revisen bien que estrategia emprenderán. Se tiene infraestructura, pónganla a funcionar. No lo duden, que regresen los civiles a dirigir y combatir, el problema de la inseguridad.
Organizar y coordinar, no es asunto tan complejo, disposición la hay y entre todos se puede alcanzar la aspiración deseada. La estrategia que se implemente no tiene ideologías ni partidos, es una necesidad que debe echarse a funcionar.
Que hay una estrategia nacional de seguridad pública, aplíquese ya. Sinaloa lo requiere y la demanda no puede esperar. La sociedad exige que se pongan a trabajar porque ya basta de tanta inseguridad.
No hay prevención, la investigación no se conoce, el gobierno deja hacer y no se avanza en el castigo al delincuente. ¿No es momento de exhibir estadísticas, no solo es el homicidio, no presuman que ha bajado, porque si le agregamos el feminicidio que también es homicidio, en realidad ha bajado? Preocúpense por las personas que han desaparecido y no se encuentran, porque ese si es un asunto de cuidado.
Debe haber funcionarios sensibles en la función que prestan, que se identifiquen con el ciudadano y que lo atiendan. Que lo reciban y le respondan en la solución de sus demandas. No los hagan esperar, el dolor es mucho al desaparecer unfamiliar.
El diagnóstico de la inseguridad en Sinaloa debe ser claro y que responda a las realidades del delito en el Estado. Defínanse las reglas en la formación policial. ¿Policías con formación militar o policías con formación civil e instrucción militar en la organización operativa y manejo y uso de armas de fuego?
El robo en sus diversas modalidades y el narcomenudeo es una calamidad en Sinaloa, eso no lo dicen y la estadística tampoco lo delata. Que hay mucho que desarrollar para mejorar, la respuesta es categórica y afirmativa, pero ese ha sido un imperativo que se ha venido postergando.
Aplaudo como ciudadano, que haya compromisos de impulsar las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. Que mencionen que se hará Universidad, no importa el nombre. Hace tres sexenios presenté un
proyecto de Universidad y solo recibí el que bien muchas gracias, pero así estamos bien. Se trataba de aprovechar las instalaciones del Instituto y la Academia Regional de Seguridad Pública. El primero en la formación inicial y la
segunda en la especialización policial. Contemplaba Policías, Agentes del Ministerio Público y Peritos.
En campaña, no se exijan programas completos, es la expresión comprometida del candidato de lo que se hará de llegar al poder. Pido solamente que no solapen al corrupto y si hay que castigar, que se sienten precedentes.