Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió este martes a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que aseguró que la obligación de la autoridad electoral es ser neutral, discreta y sin “buscar aplausos”.
El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, expresó Córdova Vianello por medio de su cuenta de Twitter.
El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 6, 2021
Decía Woldenberg y lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro”, expresó la funcionaria federal.
Este año tendremos la elección más grande de nuestra historia por el número de cargos a renovar. Como ciudadana, y como titular de @SEGOB_mx, es mi ferviente deseo que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. 1/4 pic.twitter.com/GxTxSK51T1
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 6, 2021
Lorenzo Córdova manifestó que las boletas impresas son de la más alta seguridad y compartió sus consideraciones en torno a la autoridad electoral.
El INE no solo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas”, expresó.