Muchos partidos políticos en la búsqueda de las mejores posiciones en esta elección sin que haya escenarios seguros para nadie.
En Morena aparecen algunos personajes de antecedentes no muy claros, y que obran en registros de la Fiscalía General del Estado. Se les relacionó con el crimen del Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por allá en el 2005.
El dirigente del PAS ahora y Rector entonces, quedó convencido de que universitarios de esa época fueron quienes participaron en el crimen del mencionado Abogado. Hoy, se ven muy muy cercanos, haciendo alianza, en la candidatura del Mtro. Rubén Rocha Moya a la Gubernatura del Estado.
No juzgo, nunca lo hice, sin embargo, había un hecho que debió investigarse exhaustivamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Contrario a ese justo deseo y como en las novelas, el libreto fue modificado. Seguro que manos negras se encargaron de ensuciar lo más que se pudo la investigación para presumiblemente los responsables del crimen no fueran descubiertos.
Fui señalado como el autor de su persecución, contra los amigos del candidato claro, a sabiendas de lo que hice fue acatar ordenes de seguimiento a las investigaciones, mismas en las que en todo momento prevaleció total y absoluto desgano de aclarar los hechos. Así se informó oportunamente a la autoridad universitaria.
En esos hechos que no pierden vigencia, extrañamente los grupos de investigación, extrañamente fueron sustituidos en tres ocasiones, el iniciador de la indagatoria, registró notables avances con indicios claros que pudieron permitir llegar con el paradero de los responsables. Finalmente, el caso fue consignado, se apresuraron algunas detenciones y fueron juzgados. El resultado esperado, el dictado de una sentencia absolutoria. Así lo previne, por la caricatura de averiguación consignada y la detención sin respaldo firme (pruebas) que asegurara una sentencia condenatoria. A la fecha, aun no se resuelve, se apuesta a la prescripción?.
Las dudas prevalecen y los personajes se involucran en actividades políticas que ocasionan sorpresa y embotamiento, porque para la comunidad universitaria esos hechos todavía están presentes.
El pasado parece olvidarse, pero el presente lo revive, trae a la memoria hechos que deben ser resueltos primero y borrar de toda duda la sombra que los rodea. Si hay aprecio, que se manifieste de lejos, por prudencia política, esa cercanía puede trascender a la elección. Se a lo que me expongo con estos comentarios, pero dejaría de ser yo mismo, sino los comparto con ustedes.
Siguiendo con este escenario revuelto, la rebelión se generaliza en el partido del Presidente, flaco favor para el candidato de dicho organismo político a la gubernatura del Estado. Numerosos registros a puestos de elección popular con el repudio de la militancia, porque unos llegan como candidatos oportunistas y otros por el pésimo trabajo realizado al frente de sus municipios.
En otros partidos, sufrieron la baja de algunos militantes, lo hicieron por no poder superar los obstáculos puestos por el círculo de control político del que fue su partido, decidieron emigrar, ingresan al mercado de las ofertas de otros partidos y seguro los tendremos en la boleta electoral.
El voto se atomiza, no hay favoritos todavía, podrían darse algunas sorpresas.
2021, vota por un Sinaloa seguro y emprendedor.