¿SINALOA, SEGURO GOBERNADOR?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Dijo el Gobernador que Sinaloa es seguro, refiriéndose seguramente a una embarcación turística que arribó a Mazatlán recientemente.


¿Fue una expresión política la que le salió espontáneamente o en realidad lo dijo convencido de lo que los sinaloenses no nos damos cuenta? ¿En qué información se apoyará para manifestarse de esa manera o alguien a quien no vemos, le habla al oído y lo convence para que informe sin sustento que convenza?

He opinado que sería conveniente que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, proyectara la estadística criminal cuando menos dentro de los cinco días siguientes de cada mes, a través de los diversos medios de comunicación o en su caso que la suba al portal del Consejo para que los ciudadanos interesados con el tema
podamos consultarla.

Interesa también que la estadística criminal que se informe no esté maquillada, porque lamentablemente quien se encarga de realizar esa tarea siempre procura enredar los datos para que parezcan que en realidad la inseguridad ha disminuido.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema, no se ha ocupado durante toda la administración gubernamental, llevar a cabo campañas intensas de prevención del delito, porque los Sinaloenses no las hemos visto, quizá solo existan en sus discursos, es un programa que no ha merecido interés, sino los invito a que echemos un vistazo y se darán cuenta que en la dirección de programas preventivos de dicho Secretariado, fue designada una persona, amiga del Gobernador hoy candidata a un puesto de elección popular, que en su vida se imaginó tener ese tipo de responsabilidades. Un ave de paso, que ni huella dejó.

 

 

El Secretariado Ejecutivo, es una responsabilidad que impone deberes y que exige muchas horas de trabajo, no da para tener distracciones como el pretender ser candidato a puestos de elección popular, por eso y muchas otras razones ya comentadas, se han degradado las instituciones de seguridad pública.

Esa posición, exige promover la cultura de respeto a los valores esenciales de la conducta humana, es creatividad para incorporar a la sociedad a que forme redes de colaboración institucional para desterrar la vagancia, la drogadicción y organizar a los niños y jóvenes para incorporarlos en actividades que nos den identidad como personas de bien y los hagan mejores ciudadanos.

Ese trabajo, no es para sentarse, tomar café y cobrar un salario, es mucho más lo que demanda esa posición. La indiferencia obligada por los compromisos, han contribuido y mucho, para que la crisis en seguridad siga siendo la pesada loza del gobernante.

Preocúpese porque la sociedad se informe de la situación que guarda la policía, no creo que interese mucho, porque es un servicio abandonado. Si ello es así, en que se funda para soltar tan temerarias afirmaciones?. La Guardia Nacional es la autora de esa simulada seguridad?.

Es un tema que enchina la piel Gobernador, afirmar que Sinaloa es un Estado seguro, se expone a la crítica mordaz y quedar sin necesidad, en ridículo social. Un Estado no puede ser seguro si el 99% de los delitos que se cometen no se resuelven, la impunidad es seguridad señor Gobernador?

Un tema como este, merece un dialogo más de fondo y se dará cuenta que está muy lejos de la realidad que manifiesta.

2021, votemos por nuestra seguridad ciudadana.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Vacunación contra COVID-19 en México: qué documento es necesario presentar al momento de la cita
Siguiente Cabildo aprueba Punto de Acuerdo para emitir opinión con relación al decreto de municipalización de Eldorado*