Tras una mañana de bloqueos por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales llegaron a un acuerdo
Este miércoles prestadores de servicios turísticos de la costa de Chiapas bloquearon carreteras para exigir que las playas se mantengan abiertas durante las vacaciones de Semana Santa. Horas después, las autoridades estatales y municipales acordaron que se podrán mantener abiertas con la condición de mantener ciertas medidas sanitarias.
De acuerdo al portal de La Jornada, las autoridades y los prestadores de servicios de cinco municipios del Soconusco de Chiapas podrán abrir las playas para continuar con las actividades económicas.
“[Los acuerdos firmados] permitirán el desarrollo de las actividades económicas en las zonas de playa, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias”, expresó el gobierno estatal en un comunicado.
En sesión extraordinaria ante los miembros del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que cinco municipios podrán abrir.
“Derivado del diálogo que la Secretaría de Gobierno sostuvo con comerciantes y empresarios, se acordó abrir las playas al público en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, que sólo tendrán que cumplir con todos los protocolos sanitarios”, expresó.
De estos protocolos se refiere a que las playas solamente abrirán al 50% y habrá medidas obligatorias del 18 de marzo al 18 de abril.
“Como medida obligatoria se implementará la Ley Seca para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios”, explicó.
A pesar de que Chiapas es una de las tres entidades mexicanas que se mantienen en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico, las autoridades aprobaron estrictas medidas para evitar contagios durante el período de Semana Santa.
Las playas solamente podrán funcionar al 50% de capacidad (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOCURO)
Así lo anunció a través de un comunicado el jefe de gobierno estatal, Rutilio Escandón, quien había confirmado el lunes 15 de diciembre que cerrarán las playas y balnearios de cinco municipios de la entidad durante un mes.
“Desde ‘Reunión de Gabinete’ insistimos que para salvar la Semana Santa usemos el cubrebocas y evitemos salir a los lugares donde exista el riesgo de contagios. El Consejo de Salud ya tomó la determinación de la Ley Seca y de cerrar algunos espacios de diversión donde existe el peligro de esta enfermedad”, expresó Escandón.
“Evitemos salir a lugares donde haya mucha gente. No solamente por el riesgo latente del COVID-19, sino para evitar los accidentes. Si no tenemos nada que hacer que sea urgente y necesario, cuidemos la Semana Santa en el hogar, aprovechemos para estar cerca de la familia”, agregó.
Actualmente, en Chiapas hay un total de 10,233 personas con coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 17 de marzo.
En total, han fallecido 1,463 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y en el último día no se han certificado nuevas muertes en el territorio.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que este martes ya suman 195,908 defunciones confirmadas en México por el nuevo virus SARS-CoV-2. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 789 muertos, mostrando un considerable aumento, puesto que el día de ayer solamente hubo 175 nuevos decesos.
Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 35,019 contagios de este tipo.
También contabilizaron pacientes 1,720,430 recuperados y, por otro lado, se registran 626,881 personas con esquema completo de vacunación.