En cada proceso electoral, deberían aprobarse lineamientos, por las autoridades electorales y los partidos políticos, para que todos los aspirantes a puestos de elección popular o candidatos independientes, pasen el filtro de elegibilidad para que puedan participar en un proceso electoral.
En otros comentarios en esta página, mencioné que las áreas de inteligencia del gobierno federal estarían activas en la Republica con motivo del proceso electoral que pronto iniciará la movilización en la búsqueda del voto popular.
Las figuras públicas que han salido a tratar de obtener el registro para alguna candidatura a los gobiernos de los Estados, a las diputaciones locales o alcaldías, muchos de ellos tienen antecedentes que en la opinión ciudadana no merecen ser considerados para ser postulados a alguna representación popular.
Morena, el partido del Presidente de la República, que mucho se dice que no promueve candidatos mentirosos, con antecedentes de corrupción o nexos con la delincuencia organizada, sería conveniente que la información que se tenga de algunos candidatos, se encuentre en el escritorio de quienes revisan la información de inteligencia y procedan agirar las recomendaciones de exclusión de toda nominación.
Sin embargo, la información que se dispone de algunos candidatos, servirá para evitar que se continúe con las redes de complicidad en el ejercicio del poder? El Presidente, por ejemplo, se ha atrevido a defender sin tapujos a un personaje que no tiene la mas mínima moral para aspirar a la gubernatura de Guerrero.
Los señalamientos en su contra, por víctimas de violación, se están solapando por la Fiscalía General de ese Estado manteniendo en resguardo la o las carpetas de investigación que se iniciaron en su contra.
Pudiéramos hablar, no solo por ese caso, sino de muchos otros, que Morena, como partido político, merecería la confianza ciudadana para votar por sus candidatos?
Si continuamos buscando en los nombres que se mencionan para registrarse como candidatos a los diversos puestos de elección popular, no solo en Morena sino en los demás partidos políticos, seguro que encontraremos en muchos de ellos, ligas con antecedentes de corrupción o con nexos con miembros de la delincuencia organizada.
Ser político será no tener vergüenza para exhibirse ante el electorado como persona íntegra, aunque en la opinión general no lo sea? O ser político, es el que arrastra desaseo en su paso por las diversas responsabilidades públicas que ha ocupado y que cínicamente se presenta como paladín del pueblo?
En los partidos políticos por lo que se ve, los antecedentes del pretenso candidato, es lo que menos interesa, lo que se privilegia es la capacidad económica del candidato para que pueda costear su participación en el proceso electoral, aunque el origen de los recursos que se inviertan se desconozca o cause sospechas de su procedencia.
En cada proceso electoral, deberían aprobarse lineamientos, por las autoridades electorales y los partidos políticos, para que todos los aspirantes a puestos de elección popular o candidatos independientes, pasen el filtro de elegibilidad para que puedan participar en un proceso electoral.
La salud social y pública es la que debe merecer el mayor privilegio, para que quien asuma responsabilidades de gobierno, sean personas dignas y socialmente aceptables.
Quizá sean aspiraciones utópicas por quien esto escribe, pero serían avances para desterrar toda malicia tendenciosa de un pueblo que ha vivido sumido en la corrupción de sus gobiernos.