El silencio, es la tortura de la mujer acosada. La defensa a la mujer, debe ser una realidad.
Mucho escándalo desató las acusaciones por acoso sexual en perjuicio de servidoras públicas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la investigación se archivó?.
No es caso aislado lo que se denunció en dicha dependencia estatal, el problema es que las personas afectadas de manera sorpresiva guardan silencio y los resultados de la investigación quedan en el olvido sin que la sociedad conozca el resultado final.
Sin duda, las denunciantes, ante el autoritarismo militar, porque son soldados los que tienen el control absoluto de las áreas de seguridad en el Estado, seguramente se vieron presionadas a guardar silencio y que los responsables serían sancionados.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, parece que no intervino, porque en ningún momento conocimos su participación, no hubo declaraciones públicas de que los hechos serían investigados y castigados los responsables.
El Ministerio Público, tampoco dio a conocer que por tales hechos haya iniciado alguna capeta de investigación e informado a la sociedad, que se haya judicializado la carpeta para que los responsables de los agravios de acoso fueran sancionados.
Solo se conoció por diversos medios, la información de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la orden del Gobernador, que se investigaran los hechos y que se procediera contra las personas involucradas en los mismos.
Ante el valiente señalamiento de las ofendidas, la sanción, al parecer, consistió en reubicarlos dentro de la misma Secretaría y no destituirlos.
Enfrentar el poder arbitrario es poner en riesgo la propia seguridad personal. Conservar el trabajo, es un imperativo. Tener que soportar lo indeseable es una ofensa a la dignidad personal y laboral que deberá sancionarse por la autoridad.
En el hecho denunciado por las afectadas, la ofensa recibida no quedó sancionada, los responsables debieron ser destituidos.
En apoyo para muchas mujeres que se encuentran en situaciones similares debería retomarse el caso y se dieran a conocer cuales fueron finalmente las medidas impuestas para que los hechos no se siguieran repitiendo.
Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde estás?. Muchas mujeres padecen del acoso.
Encuesten en los centros de trabajo, reciban la información de quienes están expuestas en su trabajo diario, y procedan a instrumentar los procedimientos contra quienes resulten responsables.
El silencio, es la tortura de la mujer acosada. La defensa a la mujer, debe ser una realidad.