Un año fatídico…!
Por José Angel Sánchez López-
La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún. Tales De Mileto
Se cumplió el domingo pasado un año de la llegada a México de la pandemia de Coronavirus o Covid 19 surgida a fines del 2019 en China.
Un año de que se detectó el primer caso, y fue en Culiacán, en una persona recién llegada de Italia en donde se contagió.
A las pocas semanas comenzaría a detectarse la presencia del virus en varias ciudades de México hasta llegar a todos los Estados.
Un año fatídico para el mundo y terrible para México en donde las autoridades federales no solo no han sabido atacar debidamente el problema, sino que engañan cotidianamente a la población proporcionando cifras falsas.
“No usen el tapabocas… salgan, vayan a los restaurantes…” exclamaba el presidente López Obrador cuando la pandemia iba en rápido ascenso. El mismo pone el mal ejemplo no usando el cubrebocas y esparciendo el virus cuando se contaminó por asistir a actos masivos sin cuidar la sana distancia.
Esa soberbia actitud de López Obrador ha tenido consecuencias en su propio gabinete:
El Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Crecencio Sandoval y el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda se han contagiado en dos ocasiones y otro miembro del gabinete, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi también dio positivo al Covid-19.
¡Vaya usted a saber cuantos ciudadanos que se han acercado a López Obrador para saludarlo o de perdida tocarlo han sido contaminados también por el irresponsable presidente!
La pandemia está domada, la curva va en descenso etc., etc., decía el Sub Secretario de Salud Hugo López Gatell, hoy convaleciente de los efectos virus.
Al cumplirse un año de la llegada del Covid 19 a México, mas de 2 millones de mexicanos se han contagiado y los fallecidos superaban ya la cifra de 185,000 y somos el tercer país del mundo con más muertes provocadas por el virus.
En el país se registra un promedio de tres mil contagios diarios y entre 450 y 500 fallecimientos provocados por el Covid 19.
A nivel mundial los contagios superan ya los 110 millones y son poco más de dos y medio millones los fallecidos
En Sinaloa la prontitud con que ha actuado el gobierno estatal ha permitido abatir las cifras diarias promediando entre 90 y 96 contagios y entre 10 y 15 fallecimientos, cifras mucho menores que las que registran nuestro vecino Sonora y otras entidadesLas vacunas llegan lentamente a México, y no hay fecha definida para aplicarla a todos los mexicanos.
Según la Organización Mundial de la Salud, será hasta 2022 cuando en el mundo se alcance la llamada ‘inmunidad de rebaño’, es decir, que haya una cantidad suficientemente importante de la población ya inmune, con lo cual la probabilidad de transmisión disminuirá.
Pero el virus seguirá presente.
Así pues hace un año que la pandemia del coronavirus llegó a nuestro México para sumarse a otras pandemias que ya sufríamos.
La pandemia de la violencia provocada por los carteles del narcotráfico que hoy gozan de la complacencia y protección del gobierno federal.
La pandemia de la corrupción que por décadas ha afectado a México y continúa en el régimen actual y el único que no la ve o simula no verla es el presidente López Obrador que grita a cada momento que está combatiéndola, que “ya no existe”.
La pandemia de la impunidad vigente ayer y hoy ante una justicia sorda, ciega y simuladora.
Del Covid podemos hacer algo cuidándonos, cuidando a nuestras familias, guardando las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, guardando la sana distancia y usando los cubrebocas.
De las otras pandemias también podemos hacer algo como ciudadanos que deseamos vivir con tranquilidad en un país con gobernantes realmente honestos: cuidar bien nuestras decisiones a la hora de votar evitando hacerlo por eufemismos y falsas promesas.