La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, dio a conocer que un grupo de expertos detectó que la ivermectina y la azitromicina se pueden usar como tratamiento para pacientes con COVID-19, incluso si no tienen síntomas.
En videoconferencia, expuso que el grupo está integrado por especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, IMSS, Sedesa y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Aseguró que la Secretaría de Salud capitalina ha registrado que hay suficiente evidencia para usar estos medicamentos en personas positivas a COVID-19, aun cuando no tengan síntomas.
De acuerdo con la investigación, indicó la ivermectina ha tenido efectos positivos para contener la reproducción del coronavirus, reduce la carga viral y es segura ante efectos negativos.
López Arellano explicó que 29 estudios demostraron la efectividad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 con positividad en profilaxis y 14 más en pacientes con síntomas moderados.
Además, resaltó que desde el 29 de diciembre y a la fecha, se han dado 50 mil 747 tratamientos de forma gratuita, a personas positivas a COVID-19 en los 230 kioscos que instaló el gobierno de la Ciudad de México.
Abundó que de los 27 mil pacientes monitoreados 11 de ellos que no recibieron el tratamiento fueron hospitalizadas, contra tres que sí lo recibieron.
Unos 508 que no lo recibieron presentaron complicaciones y requirieron atención médica, contra 189 que lo recibieron”, indicó.
No obstante, advirtió que el uso de dexametasona en pacientes que fueron hospitalizados tras ser administrados con este medicamento, solo dificulta el cuadro viral y favorece la reproducción del virus.