Una británica de 76 años ingresó en cuidados intensivos junto con una de sus hijas, que permaneció a su lado en los últimos momentos de su vida.
Una conmovedora fotografía captó el último encuentro entre la británica Anabel Sharma y su madre de 76 años, María Rico, que ingresaron en cuidados intensivos con coronavirus el pasado mes de octubre. La imagen muestra a las mujeres dándose la mano, mientras reciben respiración asistida en sus camas hospitalarias en la enfermería real de Leicester, Inglaterra.
Debido a los bajos niveles de oxígeno, las pacientes tenían que estar conectadas a un aparato respiratorio todo el tiempo, lo que les impedía hablar o escucharse entre sí. Sin embargo, cuando los médicos le dijeron a María que no le quedaba mucho tiempo, la mujer decidió quitarse la máscara de oxígeno para despedirse por última vez de Anabel y su otra hija Susana, a quien también se le permitió estar presente con un equipo de protección personal completo.
“Mi mamá les pidió [a los doctores] que le quitaran la máscara y ellos dijeron: ‘Una vez que se la quitemos, eso será todo, no tendrá mucho tiempo‘”, recordó Anabel en declaraciones a BBC. Sin embargo, María se mantuvo firme en su decisión. “Tuvimos unos cinco minutos con ella cuando pudo hablar, luego perdió el conocimiento”, agregó la mujer.
“A mum and daughter held hands for the final time from their intensive care beds as they struggled for breath while fighting Covid-19, Anabel Sharma watched helplessly as her mother Maria died as they both fought Covid-19 on the hospital ward”? #MaskUpZim pic.twitter.com/IFGbRL1mED
— LynneM ??? (@LynneStactia) January 3, 2021
Según Anabel, su madre falleció aproximadamente media hora después de que le quitaran el oxígeno. Tuvo que ver el funeral de su madre sola en el hospital a través de la transmisión en línea.
Anabel, madre de tres hijos, decidió compartir su historia en la página de Facebook ‘Humans of covid-19‘ (humanos de covid-19) en vísperas de Navidad y Año Nuevo para recordarle a las personas su responsabilidad por su propia salud y la de sus seres queridos, creando conciencia sobre la dura realidad que afrontan las personas infectadas con coronavirus.
Dos meses después de infectarse con covid-19, la mujer aún necesita oxígeno debido a un daño irreversible en los pulmones y sufre síndrome de estrés postraumático, dificultad para respirar y fatiga extrema.
“Comparto esto con la esperanza de que ustedes se lo piensen dos veces sobre sus opciones para el período festivo […] El covid no es como la gripe y la gente está muriendo. O si son sobrevivientes como yo, es posible que nunca vuelvan a ser los mismos”, escribió Anabel. “Por favor, cuídense unos a otros para que pronto podamos estar todos juntos como antes”, añadió.