El duro balance de la Alianza Federalista sobre el 2020 de AMLO, Uno de los principales señalamientos que hicieron fue sobre el control de la pandemia de COVID-19, al cual describieron como opaco y carente de una estrategia real.
La postura de la Alianza Federalista en torno a la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia de COVID-19 se mantiene intacta, pues los gobernadores que la componen indicaron que seguirán “denunciando la opacidad y ausencia de una estrategia real”, principalmente en relación a las vacunas contra la enfermedad.
Casi 125,000 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
La actual coyuntura que tiene en vilo a sus entidades está relacionada con el antídoto para combatir el nuevo coronavirus, más específicamente con su “almacenamiento, transportación, distribución y aplicación”. Por lo que dijeron que, “como Alianza Federalista, no quitaremos el dedo del renglón en este tema”.
También refirieron que la emergencia sanitaria sacó “algunos de los peores vicios de la clase política”, además de que evidenció la “centralización y polarización más rampante del actual orden federal”. Asimismo, criticaron que las medidas de contención del virus se haya relegada “a la buena fe de la ciudadanía”.
En este sentido señalaron que si bien tienen confianza en la población para atender las recomendaciones y evitar la propagación del SARS-CoV-2, no se pueden esperar resultados positivos cuando las mismas autoridades “no ponen el ejemplo, se presentan con discursos benevolentes a los cuales no les hacen justicia en los hechos”.
Por ello describieron que a lo largo de la pandemia, la estrategia de salud no previno el desastre, fue omisa y “sólo consiguió ponderar actores políticos que, en vez de contrarrestar de manera autocrítica y científica el avance de la pandemia, sacaron raja en provecho de su imagen, en descuido de la salud pública y hasta en intentos penales contra el pacto federal”.
Asimismo, puntualizaron que durante el periodo del año en que se instaló y propagó el virus a lo largo del país, se ha “jugado de forma macabra con los datos, tergiversando y acomodando los hechos según lo marque la coyuntura”.
EL gobierno usó el control de la pandemia para sacar “raja” en provecho de su imagen
Sobre las conferencias de prensa matutinas del presidente, los gobernadores aliancistas dijeron que funcionan como “una suerte de tribuna mediática donde la deliberación pública es inexistente y la mentira constante”. Además, se defendieron de términos usados en su contra, como “‘conservadores’, ser de ‘oposición’ y querer ‘utilizar a la investidura presidencial para fines electorales’”.
También destacaron la ausencia de un diálogo frontal con el titular del Ejecutivo Federal, el cual han solicitado desde hace meses y se ha postergado demasiado. En dicha reunión, refirieron, se tratarían temas como nuevas dinámicas económicas, sociales y políticas para enfrentar la crisis que ha generado la pandemia.
Otro de los puntos que mencionaron en su balance anual fue su postura en contra de la extinción de 109 fideicomisos, pues se trató de una indebida apropiación de sus caudales por parte del gobierno federal con argumentos ambiguos, “basados en una supuesta lucha contra la corrupción” que dejó sin recursos a científicos, artistas, deportistas y organizaciones.
Asimismo, resaltaron “la injusta repartición de participaciones federales y recursos para municipios y estados”. Incluso calificaron de “desfasado y anacrónico” al Sistema de Coordinación Fiscal y criticaron que para el 2021, las entidades federativas sufrieron un recorte sustancial, lo cual “pone en riesgo a las economías locales”.
Para finalizar, los mandatarios de la Alianza Federalista mencionaron que si bien el 2020 impuso varias vicisitudes en la relación con el gobierno de López Obrador, expresaron que para el siguiente año esperarían una cooperación más importante entre los diferentes niveles de gobierno.