contagios rompen récord y la ocupación hospitalaria en CDMX llegó a 86%
La Ssa reportó 12,511 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México
La Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,338,426, luego de notificarse 12,511 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.
Además, la dependencia federal reportó que la cifra de fallecimientos por COVID-19 en México ascendió a 119,495, luego de registrarse 897 nuevos decesos.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que con base en el porcentaje de positividad reportado en la semana epidemiológica 50, que es de 40%, las autoridades sanitarias han estimado que los contagios de coronavirus en el país podrían elevarse hasta 1,518,981.
El especialista aseguró que la curva de contagios estimados entre la semana 49 y 50 es una meseta, es decir, no se presentaron cambios “pero esperamos que en los próximos días empecemos a ver de nuevo una tendencia ascendente”.
Sin embargo, 85,591 (6%) personas conforman la epidemia activa, al haber presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo que de no confinarse y no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla e Hidalgo; en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.
Cabe recordar que en los últimos días, autoridades sanitarias alertaron de seis entidades en naranja que, de no cambiar la tendencia ascendente en su curva de contagios, podrían regresar al color rojo de alerta máxima: Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
Además, no hay que olvidar las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (64%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran menos casos activos con 94 y 53, respectivamente.
Por otro lado, se reportó un aumento ligero de 2% en las defunciones por COVID-19, respecto a la semana anterior; mientras que comparando la semana 50 con la semana 28, se registró un decremento de 28%.
Hasta el día de ayer, se tuvieron 17,215 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,464) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,751) en SISVER.
La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa continúan ubicándose como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones; en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país.
Cabe mencionar que nivel mundial, México ocupa el lugar número 17 en incidencia de muertes por COVID-19 y el 101 en contagios por cada millón de habitantes, según Alomía Zegarra.
Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender a pacientes con COVID-19, Alomía detalló que de 29,686 camas habilitadas a nivel nacional, 13,952 (47%) se encuentran ocupadas.
En este tipo de camas, la Ciudad de México sigue a la cabeza en ocupación hospitalaria de camas generales, con 86%; seguida del Estado de México con 79%; y Guanajuato con 69%.
En cuanto a las 10,411 camas con ventilador mecánico habilitadas para atender a pacientes críticos, se tienen ocupadas 4,109 (39%). La entidad con mayor ocupación también es la Ciudad de México con 72%.