Francia, Irlanda y Alemania, prohíbe durante 48 horas la circulación con el Reino Unido
La medida afecta los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima
Francia se sumó este domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección de una nueva variante del COVID-19 y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.
La France suspend l’ensemble des circulations en provenance du Royaume-Uni, à compter de minuit et pour 48h au moins. Nous travaillons dès à présent à construire un protocole sanitaire européen harmonisé. pic.twitter.com/rt645s9sNj
— Jean-Baptiste Djebbari (@Djebbari_JB) December 20, 2020
El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.
El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la Unión Europea definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.
Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, “que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios”.
Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia.
Compte tenu du risque sanitaire nouveau, et dans l'attente de son évaluation, l'ensemble des flux de personnes du Royaume-Uni vers la France sont suspendus à partir de ce soir minuit, pour 48 heures, et pour tous les moyens de transport. pic.twitter.com/nvIfb41Ila
— Jean Castex (@JeanCASTEX) December 20, 2020
“Les instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR”, añadió su nota.
La decisión se tomó tras un Consejo de Defensa extraordinario centrado en la situación sanitaria en el Reino Unido, donde esa nueva cepa ha obligado a las autoridades locales a establecer duras medidas restrictivas por el alarmante incremento de casos de COVID-19.
En esa reunión, telemática, participaron entre otros el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, y los titulares de Sanidad, Oliver Véran, Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Antes de su celebración Macron, que se encuentra aislado, ya que el jueves dio positivo por coronavirus, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en busca de una respuesta coordinada europea.
Entre los países que también han prohibido o limitado las conexiones con el Reino Unido están Italia, Irlanda, Países Bajos o Austria.
“Francia, como otros países europeos, toma medidas de salvaguarda, apuntó hoy en la cadena LCI el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que subrayó que el Ejecutivo francés está en contacto “constante” con las autoridades británicas.
Irlanda prohíbe durante 48 horas los viajes desde el Reino Unido
Irlanda impuso una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes de Reino Unido, tras la aparición de nueva cepa de COVID-19.
El Gobierno de Irlanda impuso este domingo una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes de Reino Unido, tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en territorio británico, confirmó el ministro de Transporte, Eamon Ryan.
Las restricciones entrarán en vigor a partir de esta medianoche, pero serán revisadas en la reunión del Gobierno el próximo martes, aunque se espera que sean extendidas, según los medios locales.
De acuerdo con Ryan, habrá una prohibición de 48 horas a los vuelos que lleguen del Reino Unido, pero los transbordadores que transportan mercancías entre ambas islas seguirán operando.
“Necesitamos carga para mantener nuestras estanterías llenas, pero habrá restricciones para otros pasajeros”, señaló el ministro en una declaración ante el edificio del Gobierno en Dublín.
Ryan añadió que ha estado en contacto con las autoridades británicas y también con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, para abordar esta situación sanitaria.
“Hemos tenido que hacer esto porque el Gobierno del Reino Unido ha puesto en marcha restricciones de movimiento muy estrictas. La nueva variante del coronavirus que ha sido identificada parece tener un nivel de transmisión mucho más alto”, agregó.
Irlanda sigue la misma medida adoptada por otros países, entre ellos Francia, Bélgica, Italia y Países Bajos, en cerrar sus fronteras a los vuelos procedentes del Reino Unido.
Las autoridades británicas comunicaron este domingo 35 mil 928 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que casi duplica la contabilizada el domingo pasado.
Además, otras 326 personas murieron en el último día en el Reino Unido a causa de COVID-19, con lo que el número de muertos desde que empezó la pandemia asciende ya a 67 mil 401, según informó este domingo el Gobierno británico.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado anoche a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad por la aparición de una nueva variante del coronavirus.
Johnson decidió situar a Londres y el sureste de Inglaterra en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios o cines.
Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 por ciento más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.
Alemania restringirá viajes con Reino Unido y Sudáfrica por nueva variante de COVID-19
Medios alemanes aseguran que el tráfico aéreo se interrumpirá a partir de la medianoche, con excepción de los vuelos de carga.
El Gobierno de Alemania limitará las posibilidades de viaje con el Reino Unido y Sudáfrica debido a la mutación de COVID-19 que se ha presentado en esos países.
Así lo informó la viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, a través de Twitter, donde indicó que Alemania está en contacto para ello con los socios europeos.
“Debido a la mutación del coronavirus el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica. La reglamentación se está elaborando”, dice el mensaje.
Wegen der gemeldeten Coronavirus-#Mutation beabsichtigt die Bundesregierung, die Reisemöglichkeiten zwischen Deutschland und Großbritannien sowie Südafrika einzuschränken. Eine Regelung wird zur Zeit erarbeitet. Die Bundesregierung steht im Kontakt mit den europäischen Partnern.
— Martina Fietz (@m_fietz) December 20, 2020
Algunos medios de comunicación habían adelantado la información, citando fuentes de la Cancillería.
Esos medios aseguran que el tráfico aéreo se interrumpirá a partir de la medianoche, con excepción de los vuelos de carga.
Las medidas exactas sobre las restricciones de viaje serán decretadas probablemente el lunes por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Interior ya ha dado instrucciones para que se hagan controles especiales a los viajeros provenientes de Sudáfrica y el Reino Unido.
Según la revista “Der Spiegel”, la canciller Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordaron la situación actual de la pandemia en una conferencia telefónica.
La mutación del virus y la necesidad de coordinar medidas ante ella, según la misma publicación, estuvo en el centro de las conversaciones.