Hugo López-Gatell hizo un llamado a los negocios y a los ciudadanos a respetar la reducción de actividades pactadas hasta el próximo 10 de enero
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, abordó, durante la conferencia del viernes 18 de diciembre de 2020, la situación que se vive en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se sumaron a Baja California como los únicos estados en semáforo epidemiológico rojo por COVID-19.
El subsecretario recordó que las autoridades de ambas entidades acordaron suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021, con lo que su buscará reducir la movilidad y, por consiguiente, la velocidad con la que se transmite el virus.
Detalló que los primeros resultados se verían reflejados a partir del domingo 3 de enero, sin embargo, eso solo sucederá si la población sigue las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y de salud.
“Por medio de modelaciones matemáticas, unas que hizo el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero, suponiendo, y repito la frase que he dicho en varias ocasiones, si y solo si se cumplen las medidas, es decir, las empresas y negocios que tienen que cerrar, cierran; las personas que tienen que abstenerse de acudir al espacio, se abstienen, etcétera. Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple, se logra el efecto de que disminuyan los contagios”, concluyó.
Desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero permanecerán cerradas las actividades no esenciales en el Valle de México. Es muy importante no caer en pánico y no propagar noticias falsas; no habrá escasez de alimentos o insumos. Pedimos que no acudan a hacer compras masivas pic.twitter.com/BGAHND8sfU
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 19, 2020
Con información SSA