En las elecciones legislativas en Venezuela, el triunfo fue para el chavismo en una jornada marcada por el abstencionismo
En las elecciones legislativas en Venezuela, el triunfo fue para el chavismo en una jornada marcada por el abstencionismo
La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67.6 por ciento de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82.35 por ciento de las papeletas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta el momento, se han contado 5 millones 264 mil 104 votos, de los que 3 millones 558 mil 320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944 mil 665 sufragios, lo que supone el 17.95 por ciento, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.
Una encuesta elaborada por Consultores 2020 reveló que en las elecciones parlamentarias de Venezuela hubo una abstención del 77 p0r ciento y tan solo una participación electoral del 23 por ciento.
El estudio arrojó que el 69 por ciento de los venezolanos votaron por el Gran Polo Patriótico (GPP), coalición política de Venezuela que apoya la Revolución bolivariana, mientras que el 31 por ciento votó por partidos de oposición.
Colegios Electorales afirman que abstención supera el 80 por ciento
La abstención supera el 80 por ciento en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo, para los que se convocaron a 20.7 millones de venezolanos, aseguraron los coordinadores de seis colegios electorales de la capital.
He cumplido con mi voto en total Democracia y Paz, para elegir nuestras instituciones republicanas. Esta es la elección número 25, y con la participación del pueblo nos quitaremos de encima la AN nefasta. Tuvimos paciencia y hoy #6Dic haremos y tendremos justicia. pic.twitter.com/drG13DX1Qk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2020
Pasadas las 17:00 h, Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.
Esta regla establece que los centros deben cerrar a las 18:00 h a menos que haya electores esperando para sufragar. Pese a la escasez de votantes que se ha registrado en toda la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión del proceso por una hora más.
Centros vacíos
Los coordinadores de los centros consultados explicaron que la participación había sido menor al 20 por ciento, al menos hasta las 16:00 h.
Por ejemplo, en la escuela Santa Gema, del municipio Sucre, para las 20.00 h habían participado 265 ciudadanos del total de 5 mil 600 inscritos, lo que muestra una abstención de 95.3 por ciento, luego de 10 horas de jornada y a dos horas de cerrar el centro.
En el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador, aseguraron que para las 18:00 h habían votado 778 electores de los 7 mil 117 inscritos, un resultado que refleja 89.1 por ciento de abstención, justo a la hora de cierre.
Por su parte, el colegio Don Bosco, que se encuentra en el acomodado municipio Chacao, contabilizaba 201 votos cuando faltaba poco más de una hora para el cierre, lo que se traduce en 95,1 de abstencionistas, pues su padrón electoral es de 4.120 ciudadanos.
Los comicios, en los que no participó la oposición mayoritaria que controla actualmente el Parlamento, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.
Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de esas formaciones a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.
La abstención según la opocisión
El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Legislativo y reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, aseguró a través de Twitter que la abstención, la opción a la que llamó, superó el 82 por ciento, un dato que no podrá ser corroborado hasta que el CNE emita el primer boletín con resultados.
Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude.
La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.
Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular. #CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD
— Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020
La oposición mayoritaria instauró un “Observatorio contra el Fraude” y en nombre de esta instancia ofrecieron varios reportes a lo largo del día para detallar las irregularidades que, aseguran, se cometieron en el proceso.
“En este momento la información que hemos recopilado nos permite afirmar que más del 80 % de los venezolanos le dijo no al fraude, una abstención, un reclamo”, dijo el legislador Freddy Guevara, en el último balance de la jornada.