Avanzamos…?
-Por José Angel Sánchez López-
A mayor conocimiento es menor el Ego. A menor conocimiento es mayor el Ego. Albert Einstein
El pasado primero de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el segundo aniversario de su asunción al poder presentando un informe mas (el quinto, sexto, séptimo….?) en el que habló de los éxitos de su gobierno que solo existen en su mente.
Abrió su alocución con esta frase: “Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzando en nuestro objetivo de transformar a México”.
Solitario ante el micrófono y cámaras, con solo una silla en el presídium y un público aplaudidor conformado por sus funcionarios y familia, López Obrador habló de los supuestos logros de su gobierno.
Claro, hay que reconocer que dijo algunas verdades, pero en su mayoría mintió como sabe hacerlo con frecuencia.
Habló de su combate a la corrupción y un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.
Lo que no dijo es que las compras millonarias y casi el 90 por ciento de los contratos se han realizado en forma directa, sin licitación alguna lo que es también corrupción, mas cuando esos contratos son adjudicados a favoritos de sus funcionarios.
Se refirió a la pensión universal para adultos mayores, los apoyos a niños y niñas con discapacidad, la entrega de becas y otros programas sociales que, si bien son un auxilio a la economía de los que menos tienen, no soluciona los terribles niveles de pobreza que cada día crecen en México.
De las grandes mentiras que expresó, dijo que desde el principio de su gobierno emprendió el apoyo al campo ayudando de manera directa con recursos económicos a productores agrícolas y pescadores.
En la realidad los productores agrícolas que producen los alimentos que México consume están olvidados. Se les deben cosechas, se terminaron los estímulos.
La pesca, prácticamente está condenada a muerte por su gobierno al cancelar programas de apoyo, la pesca de camarón quedó al garete: se suspendió la vigilancia de la veda, se cancelaron los subsidios para los combustibles haciendo prácticamente incosteable la temporada camaronera.
Presumió como un logro la cancelación del aeropuerto de Texcoco argumentando que fue cumpliendo un “mandato popular”, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía que a la postre distará mucho de ser lo que se esperaba del de Texcoco y saldrá mas caro que haberlo terminado y la refinería de Dos Bocas que se construye en un lugar inundable… Ah!, pero son las obras magnas de su proyecto de gobierno.
Presumió también la construcción del tren maya, de éxito incierto, así como el corredor industrial y portuario del Itsmo de Tehuantepec, que si es necesario.
Habló también de las acciones para combatir la pandemia, un combate que ha sido calificado por las autoridades de salud internacionales como fallido, que ya superó los cien mil muertos y se siguen dando palos de ciego.
Aseguró que su autoridad no se asocia con la delincuencia, que no hay impunidad para nadie, aunque reconoció que falta mucho para pacificar al país, pero aseguró la disminución de los homicidios dolosos cuando hay ya una cifra récord de casi 70 mil asesinatos durante sus dos años de gobierno.
En cuanto el que la autoridad no se asocia con la delincuencia, nos hizo recordar el jueves negro de Culiacán y su orden de liberar a Ovidio Guzmán, así como el saludo a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la confianzuda charla con el abogado del narco allá en la sierra de Badiraguato.
Afirmó que se garantizan las libertades y el derecho a disentir, que hay transparencia plena y derecho a la información, que no se censura a nadie, cuando en sus mañaneras descalifica, agrede e insulta a periodistas y medios que osan criticarlo.
También dijo que se han entregado puntualmente las participaciones federales y los recursos del presupuesto que por ley corresponde a estados y municipios, cuando se han recortado esas participaciones y hay entidades a las que no se les entregan puntualmente como siempre había ocurrido.
Habló de los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas cuando según datos del INEGI durante la pandemia han cerrado alrededor de un millón de esos negocios.
En fin hay mucho mas de las falsedades y verdades a medias de ese informe, del que resulta distar mucho de lo que dijo y los otros datos, los verdaderos datos de la realidad que vive el país.
Otro dato negativo del informe de López Obrador: su gobierno ha eliminado los honores a la Bandera que se rendían en todo evento oficial.
Ahora se le rinden a él, tanto al inicio del evento como al final!
Que hemos avanzado, según el dicho del Presidente…?
Pues si, hemos avanzado… pero en reversa!