Ricardo Cortés Alcalá descartó la posibilidad de un “mercado negro” de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, descartó la posibilidad de un “mercado negro” de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 28 de noviembre de 2020
➡️ https://t.co/e05lLOK7yP pic.twitter.com/Rtu5Vtcv4p
— SALUD México (@SSalud_mx) November 29, 2020
Señaló, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre la situación del COVID-19 en México, que esperan la aprobación de las autoridades sanitarias para iniciar su distribución y aplicación a nivel mundial.
“La necesidad de que haya una vacunación en todos los países nos hace pensar y programar muy bien quién cuidará las vacunas, y en Estados Unidos, el programa de distribución de la vacuna lo está haciendo un apoyo muy importante del ejército para dar cuidado total de las dosis disponibles para la población”, dijo Cortés Alcalá.
Pfizer anunció en un comunicado que empezaría su vacuna a ser distribuida en diversas partes del mundo en cuanto tenga autorización de reguladores sanitarios.
United Airlines anunció este sábado que estaría encargada de distribuir la vacuna de la farmacéutica estadunidense.
Cortés Alcalá aseguró que la distribución de la vacuna se va cuidar como una prioridad debido al impacto que ha generado en la economía mundial por ser la primera pandemia global que enfrenta la humanidad en un siglo.
“Creo que se va a cuidar tanto la vacuna, como deberíamos cuidar todas, que no habría una gran probabilidad de que exista un mercado negro de la vacuna […] no creo que haya mercado negro, pero lo que puedo decir es que vamos todos como sociedad avanzando para tener mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar la vacuna”, añadió Cortés Alcalá.
En México existe un amplio mercado negro de medicamentos y destacan tanto las falsificaciones como el contrabando y comercialización de fármacos cuyo origen no está documentado.
En el caso de las vacunas, la distribución estará principalmente regida tanto por las farmacéuticas como por el programa de distribución COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios organismos internacionales.