Proporcionan funciones antiinflamatorias, estimulan la producción de anticuerpos y promueven la reparación de las células epiteliales respiratorias e inhiben el receptor ACE2
Las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, y su metabolito fisiológicamente activo, alopregnanolona, proporcionan funciones antiinflamatorias, remodelan la competencia de las células inmunes, estimulan la producción de anticuerpos y promueven la reparación de las células epiteliales respiratorias e inhiben el receptor ACE2, la puerta de acceso que utiliza el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) para infectar el organismo. Todo esto sugiere que los esteroides reproductivos femeninos pueden proteger contra los síntomas del Covid-19, según un artículo publicado en « Trends in Endocrinology and Metabolism».
Su autor, Graziano Pinna, profesor asociado de investigación en psiquiatría, analiza la investigación existente para ver las razones por las que la gravedad y la mortalidad de los síntomas de Covid-19 son más frecuentes en hombres que en mujeres y en personas mayores.
Pinna se interesó en el papel de los esteroides reproductivos en la patología de Covid-19 en marzo, cuando los primeros informes de casos mostraron que las mujeres embarazadas positivas en Covid-19 que no tenían síntomas, empezaban a sufrirlos de forma intensa y grave inmediatamente después de dar a luz. El empeoramiento de los síntomas coincidió con una rápida caída del estradiol, la progesterona y la alopregnanolona.
«Las hormonas que ayudan a mantener el embarazo, como la progesterona, están 100 veces más concentradas en el tercer trimestre de gestación. El estradiol, la alopregnanolona y la progesterona tienen funciones antiinflamatorias importantes y están involucradas en el restablecimiento del sistema inmunológico. Esto sugiere que las mujeres embarazadas se volvieron sintomáticas, y algunas incluso fueron ingresados en la UCI, después de dar a luz a sus bebés debido a la rápida caída de estas hormonas. La correlación fue realmente sorprendente», señala Pinna.
Según datos recientes de los CDC, en los Estados Unidos, 38.071 mujeres que estaban embarazadas contrajeron Covid-19, con 51 muertes (0,13%). Para las no embarazadas, la tasa de mortalidad fue del 2%. «Las mujeres embarazadas tienen 15 veces menos probabilidades de morir de Covid que otras mujeres», apunta Pinna.
Esta observación en mujeres embarazadas también explicaría por qué las personas mayores están menos protegidas. «Sabemos que cuanto mayor eres, más disminuyen tus hormonas», explica el autor del artículo, que también analiza la importancia de las hormonas reproductivas para estimular la producción de anticuerpos y promover la reparación de las células pulmonares después de la infección por virus y luchar contra la « tormenta de citocinas».
«La progesterona y la alopregnanolona pueden bloquear la increíble reacción exagerada del sistema inflamatorio, reprimiéndolo y evitando la sobreexpresión de citocinas proinflamatorias», asegura Pinna, quien señala que se están realizando ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la progesterona o el estradiol para mejorar los síntomas de Covid-19 en hombres y mujeres posmenopáusicas.
El autor del artículo también apunta a que la nutrición puede desempeñar un papel cuando las dietas están enriquecidas con fitoestrógenos («estrógenos» producidos por las plantas), presentes en alimentos como la soja, las lentejas, la avena. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de unirse directamente a los receptores de estrógenos humanos, o el microbioma puede convertirlos en estradiol.
«La nutrición es muy importante y no se ha hablado mucho de ella. Es importante porque es algo de lo que podemos ocuparnos todos los días para estimular el sistema inmunológico y fortalecer nuestros cuerpos contra el Covid», concluye Pinna.