El secretario de Salud declaró que la pandemia iba a la baja, y el presidente ha dicho que está bajo control; pero los números oficiales dicen lo contrario
Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en la mañanera que la pandemia iba a la baja, y el Presidente ha dicho una y otra vez que está bajo control, cuando la realidad dice lo contrario.
Citando números oficiales, el martes y miércoles se tuvieron las cifras más altas de contagios, por encima de 10 mil, rompiendo la marca del 1 de agosto de 9 mil 556 y también la de muertos con 858 el miércoles.
El martes los casos aumentaron en 10 mil 794, el pico más alto de todo el año, el miércoles en 10 mil 335 y ayer en 8 mil 107, para sumar un millón 78 mil 594. El referente era el 1 de agosto con 9 mil 556.
En cuanto a muertos, quitando la cifra excepcional de 2 mil 789 del 5 de octubre por lo que llamaron asociación metodológica, el peor día fue el 1 de septiembre con 827, que fueron superados el miércoles con 858, la cifra récord. El martes sumaron 813 y anoche 645 para llegar a 103 mil 597, el cuarto lugar a nivel mundial, solo después de Estados Unidos, Brasil e India.
Una confirmación es lo declarado por Hugo López-Gatell, quien dijo que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México están en una tendencia al alza y se encuentran muy próximos al semáforo rojo. Eso no es ir a la baja, al contrario.
En el caso de Ciudad de México, el empeoramiento lo confirman los llamados y advertencias de Claudia Sheinbaum sobre el incremento en la demanda de camas, de casos y muertos.
En estas condiciones no nos pueden decir que vamos bien cuando vamos mal, que la curva se aplanó cuando subió, que vamos a la baja cuando vamos al alza y que está bajo control cuando se extienden los casos y muertes.
Y aquí no pueden alegar que tienen otros datos porque estos son los suyos, los oficiales.