Niños con cáncer, mujeres y fideicomisos: los olvidados del COVID-19 en México.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Periodistas sin protección, niños enfermos de cáncer que batallan por sus medicinas, mujeres que luchan por su seguridad: ellos son los olvidados del COVID-19


Periodistas sin protección, niños enfermos de cáncer que batallan por sus medicinas, mujeres que luchan por su seguridad: ellos son los olvidados del COVID-19, colectivos que se dicen abandonados por un gobierno mexicano que centró su atención y recursos en combatir la pandemia.

Tras rebasar el millón de contagios y al borde de los 100 mil muertos por el nuevo coronavirus, que llegó a México el 28 de febrero, el SARS-CoV-2 no es la principal preocupación del periodista desplazado forzadamente a la capital Omar Bello, que teme que lo arranquen de su hogar.

Ya me quieren quitar de aquí de donde estoy, porque este es un departamento que supuestamente es muy caro”, asegura, ya que el Congreso suprimió el fideicomiso que lo amparaba y le permitía vivir en Ciudad de México.

Fideicomisos eliminados

Bello es uno de los 418 periodistas que se encuentran en México protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su situación, tras sufrir amenazas e incluso una paliza en su natal estado de Guerrero, obligó a que lo trasladaran a la capital para proteger su vida.

Sin embargo, la eliminación de 109 fideicomisos que el Gobierno impulsó durante la pandemia para centralizar fondos por un valor de más de 68 mil millones de pesos puso a Omar y a otros tantos contra las cuerdas.

Habrá un impacto tremendo porque si habiendo fideicomiso nos estaban matando, sin fideicomiso nos van a continuar matando pero ahora no va a haber a dónde podamos nosotros recurrir”, cuenta.

 

 

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2020, ya van ocho informadores asesinados.

Bello está convencido de que el Ejecutivo aprovechó la pandemia “de manera muy facciosa y de manera dolosa” para eliminar estos 109 fondos destinados a la ciencia, la cultura, el deporte y los derechos humanos.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Quirino envía al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno
Siguiente Moderna anuncia vacuna contra COVID-19 con casi 95 por ciento de efectividad

Sin comentarios

Deja una respuesta