Pausa en aranceles, un respiro; pero la amenaza está vigente.
= Sujeto a resultados por el gobierno de México
= Nueva prueba, de aquí a 30 días
= Los mejores puntos para la presidenta
= Ofrece Rocha su respaldo absoluto
Jorge Luis Telles Salazar
Febrero 3 de 2025.
El plazo de un mes para la aplicación de los aranceles con los que nos tiene amenazados el gobierno de los Estados Unidos, constituye, sin duda, una buena noticia para nuestro país; pero la advertencia se mantiene vigente y podría cristalizar en la nueva fecha si para entonces el presidente Donald Trump no esta satisfecho con los resultados derivados del plan de acción a que se comprometió a iniciar de inmediato la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Cierto, el acuerdo inicial entre Trump y Claudia Sheinbaum hizo el mismo efecto que un tanque de oxígeno en un paciente de neumonía y hasta permite abrigar esperanzas en el sentido de que, concluida la prórroga (allá por los primeros días de marzo) habrá una más y luego otra y otra, hasta desactivar esta amenaza por un buen tiempo; pero que nadie se asuste si Trump regresa con su planteamiento original y quizás hasta corregido e incrementado.
¿Cuáles son los argumentos del presidente de los Estados Unidos para pretender imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a todos los productos mexicanos que llegan a los mercados del vecino país del Norte?
Por un lado -dice Trump – la nula disposición del gobierno de México (que no precisamente el de Claudia Sheinbaum) para combatir la entrada de fentanilo a nuestro país; su producción y su trasiego a la nación de las barras y las estrellas, lo que ha llevado a Trump a declarar la existencia de un descarado maridaje entre el gobierno mexicano y los carteles del narcotráfico.
Y por otro, la falta de colaboración de las autoridades mexicanas para evitar el tráfico de migrantes por nuestro país, mismos que siguen de frente a los Estados Unidos, para introducirse allá en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Los mismos que, para Trump, son asesinos, delincuentes y violadores.
Todavía hasta la noche del domingo próximo pasado, el presidente de EU parecía decidido a hacer efectiva su amenaza; sin embargo, suavizó su postura original, tras su conversación de este lunes con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
¿
A qué se comprometió la titular del Poder Ejecutivo Federal?
A reforzar la frontera Norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional -de manera inmediata – para impedir el tráfico de drogas de México a Estados Unidos; en particular el fentanilo,
¿A qué el gobierno de los Estados Unidos?
A trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a territorio nacional.
¿Y que acordaron ambos países?
Que los equipos de uno y otro comiencen a trabajar sincronizadamente en dos vertientes: comercio y seguridad.
Así las cosas, el descubrimiento de estos tres puntos coincidentes, obraron en el ánimo del presidente Donald Trump para poner en pausa su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos exportados a los Estados Unidos, aunque se trata de una medida de carácter temporal: estará un mes en vigor; pero si México no cumple con lo conveniado, volverá a la carga y entonces si nada ni nadie podrá frenar sus ímpetus de todo poderoso.
Por lo pronto, un gran punto para Claudia Sheinbaum en los cuatro meses de su mandato presidencial y esto provoca un reconocimiento de tirios y troyanos; pero la lucha, la verdadera lucha, apenas comienza.
Pendientes. -0-
En tanto.
Aquí en Culiacán, minutos después de finalizada la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum -en cuyo marco difundió los acuerdos alcanzados con Donald Trump -, Rubén Rocha Moya apareció en su encuentro de los lunes con los reporteros de la fuente, para
hacer publico el posicionamiento del gobierno de Sinaloa al respecto.
En la lectura a un documento especialmente elaborado para el efecto, Rocha Moya dijo:
-A nombre del pueblo de Sinaloa reitero mi reconocimiento y respaldo absoluto a la presidenta constitucional de México, doctora Claudia
Sheinbaum y una vez más manifiesto la voluntad de contribuir a las políticas e iniciativas, en correspondencia al Plan México, en cuyo centro está la activación de la economía y su relación con la interdependencia comercial-migratoria y el interés común de combate a las drogas y el tráfico de armas entre México y los Estados Unidos.
Y subrayó:
-Así se afirma la dimensión superior de la politica de la Cuarta Transformación: el bienestar social del pueblo mexicano, esencia de nuestro humanismo.
A juicio del gobernador Rocha “un gran acierto la posición moderada, republicana de la doctora Claudia Sheinbaum de no confrontación, sino de colaboración, en aras de los intereses de México, siempre garantizando el respeto a las otras naciones” como también reconoció la actitud razonable y la voluntad del presidente Donald Trump.
Sustentado lo anterior, Rocha manifestó “su entera disposición para aportar lo necesario, que contribuya a la consolidación armónica de las relaciones entre México y los Estados Unidos”.
Posicionamientos similares -supongo- se dieron en los 31 estados del país (incluso los gobernados por la oposición) y en la ciudad de México. Ya con anterioridad, sin conocer el resultado de las gestiones, habían patentizado su respaldo incondicional a la presidenta Sheinbaum, convencidos de que los intereses superiores de la nación, deben estar muy por encima de ideologías, intereses y partidos políticos.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Robespierre Lizárraga Otero, que por buen tiempo fungió como encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se convirtió en el nuevo presidente del Partido Sinaloense al concluir el periodo estatutario del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño. Robespierre era, sin duda, uno de los hombres más cercanos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo que significa que, seis meses después de su desaparición física, la corriente “cuenista” se mantiene como mayoría en el PAS. La verdadera lucha, sin embargo, será la que se librará por la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ya lo verá usted…OJO.- Los pronósticos no podían fallar: Oscar Loza Ochoa es el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras una votación arrolladora en su favor, por parte de la 65 legislatura del Congreso del Estado. La defensa de los derechos humanos en Sinaloa ha sido siempre la pasión de Loza con cargo o si él. Y aquí está de regreso de nueva cuenta, para poner toda su experiencia en favor de la comunidad. Enhorabuena…ANOTELO.- El pasado fin de semana, el gobernador Rubén Rocha Moya se dejó ver por las playas de Elota para inaugurar -en Celestino Gazca- la Séptima Edición de la Feria del Ostión, que registro un éxito en todos sus puntos, con la asistencia de un importante numero de visitantes tanto del centro como del sur de la entidad. Un respiro, dicho sea de paso, para los ostioneros de la comunidad. Informados…CORTOS.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. A cuidarse mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-