A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS
Por: Roberto Montoya Martínez
Febrero 2 de 2025.
La música vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Se ha ido una intérprete británica, digna representante de la llamada ola inglesa. Durante los años 60 logró una gran carrera de la mano de Mick Jagger, que no solo fue compañero en la brega musical, sino también de vida.
Conoció el abismo insondable de los vicios, pero también la resiliencia que logró ponerla en circulación nuevamente. Su regreso al medio musical la hizo conectar con las nuevas generaciones. Por algo fue grande entre las grandes. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, a Marianne Faithfull.
Marianne Evelyn Gabriel Faithfull conocida artísticamente como Marianne Faithfull, nació en Londres, Inglaterra, el 29 de diciembre de 1946. fue una cantante y actriz británica cuya carrera se desarrolló desde la década de 1960 hasta su fallecimiento el 30 de enero de 2025.
Logró popularidad en la década de 1960 con el lanzamiento de su sencillo «As Tears Go By», compuesto por Mick Jagger (con quien tuvo una relación sentimental entre 1966 y 1970) y Keith Richards, y se convirtió en una de las principales artistas femeninas durante la invasión británica en Estados Unidos.
Su popularidad se vio reforzada por sus papeles cinematográficos, como los de I’ll Never Forget What’s’isname (1967), The Girl on a Motorcycle (1968) y Hamlet (1969). Sin embargo, diversos problemas personales durante la década de 1970, como la anorexia o su adicción a la heroína, la condujeron a terminar como vagabunda. Tras una prolongada ausencia comercial Faithfull regresó a la publicación discográfica con su álbum Broken English (1979), aclamado por la crítica.
Tras obtener una buena repercusión comercial y conseguir la nominación al Premio Grammy como mejor artista vocal femenina de rock, prosiguió su trayectoria musical con, entre otras obras, Dangerous Acquaintances (1981), A Child’s Adventure (1983), Strange Weather (1987), Kissin’ Time (2002) o Before the Poison (2004).
También escribió tres autobiografías: Faithfull: An Autobiography (1994), Memories, Dreams & Reflections (2007) y Marianne Faithfull: A Life on Record (2014). Su trayectoira es tan vasta que hemos preferido condensarla.
A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS fue la canción con la que la conocimos, y con la cual despedimos a esta gran intérprete, que conoció tanto la luz como la oscuridad. Sus aportes a la música serán siempre bien valorados. No podemos pasar por alto su paso por el cine, donde también realizó una labor extraordinaria. Si empre la vamos a recordar. Buen viaje Marianne. Y gracias por tu talento.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS MARIANNE FAITHFULL DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1946-2025) Q. E. P. D.