HASTA QUE SE LE HIZO
Por: Roberto Montoya Martínez
Enero 23 de 2025.
Hay quienes dicen que los actores y las actrices viven una vida llena de placeres. Nada más falso que esa afirmación. Ni en Hollywood existe esa vida tan ideal.
El caso que nos ocupa es digno de LA RONCHA DE GUADALUPE. Una afamada actriz fue defraudada, pues un grupo de gandules le escamotearon los ahorros de toda una vida.
Con una mano delante y otra detrás, pidió ayuda a quienes consideraba sus amigos, pero estos estaban dispuestos a hacerle el favor, siempre y cuando pagara tributo de carne, a lo cual se negó. Cuando estuvo a punto de trabajar como chofer de aplicación, le llovieron ofertas de trabajo, pues su vasta trayectoria y profesionalismo han sido su blasón. Aquí les presentamos la semblanza de la protagonista de este cuento de hadas: Cynthia Klitbo.
Cynthia Klitbo Gamboa nació el 11 de marzo de 1967, en la Ciudad de México, en la colonia Santa María la Ribera. Es hija de padre danés y de madre mexicana (Veracruz). Sus papeles han sido reconocidos por la crítica de espectáculos de México. Fue nombrada una de las estrellas más representativas por medio de la revista TVyNovelas en 2009.
Los primeros trabajos de la actriz comenzaron a mediados de la década de 1980 en la telenovela Vivir un poco, le siguieron papeles en melodramas como Amor en silencio, Cómo duele callar, Mi segunda madre y Yo compro esa mujer. En 1991, Cynthia fue villana en la telenovela Cadenas de amargura, producción de Carlos Sotomayor y donde trabajó junto a Diana Bracho, Daniela Castro y Raúl Araiza y posteriormente en el mismo año se integró a otra producción de Carlos Sotomayor en Vida robada interpretó a la villana principal y trabajó junto a Erika Buenfil y Sergio Goyri.
En 1995 fue la antagonista principal en “La dueña” producción de Florinda Meza, compartiendo roles con Angélica Rivera y Francisco Gattorno. En 1997 participó en la telenovela Alguna vez tendremos alas donde actuó junto a Kate del Castillo y Humberto Zurita. En 1998 trabajó en la producción de Carla Estrada El privilegio de amar, realizando otra antagonista, donde compartió créditos junto a Adela Noriega, René Strickler y Helena Rojo. En 2000 participó en La casa en la playa junto a Sergio Goyri, Marga López e Ignacio López Tarso.
Ese mismo año tuvo una pequeña participación estelar en Mi destino eres tú, hasta que en 2003 obtuvo otro papel antagónico principal en la telenovela Velo de novia, donde trabaja junto a Susana González y Eduardo Santamarina. En 2005 fue antagonista en Peregrina junto a África Zavala y Eduardo Capetillo. En 2007 participó en Palabra de mujer, producción de José Alberto Castro telenovela familiar y de comedia donde interpretó a una villana, compartió créditos con Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta y Lidia Ávila.
En 2009 trabajó nuevamente interpretando a una villana en la producción de Luis de Llano Macedo Atrévete a soñar, compartiendo créditos junto a Vanessa Guzmán y René Strickler. En el mismo año apareció completamente desnuda a los 42 años de edad en la edición de marzo de 2009 de la revista H Extremo, la cual es la versión sin censura de la revista H. En 2010 participó en la nueva versión de Teresa, producción de José Alberto Castro interpretando a la madrina de la protagonista Angelique Boyer. Además de este melodrama, ese mismo año protagonizó el capítulo “Luz, arrolladora” en la tercera temporada de Mujeres asesinas, junto a Giselle Blondet.
En 2012 contrajo matrimonio con el escultor regiomontano David Gerstein, y a inicios de este año hizo una pequeña aparición especial en Por ella soy Eva. En 2012 participó en Cachito de cielo, producción de Giselle González y Roberto Gómez Fernández interpretando a la madre de (Pablo Lyle). En 2013, tras varios antagónicos la productora Lucero Suárez le dio la oportunidad de trabajar como la protagonista en De que te quiero, te quiero trabajando al lado de Livia Brito, Juan Diego Covarrubias y Marcelo Córdoba.
En 2014, participó en la telenovela La sombra del pasado producida por Mapat L. de Zatarain con Michelle Renaud y Pablo Lyle. Su madre, Elisa Gamboa, falleció el 28 de agosto de 2014 debido a un infarto. En 2016, trabajó en la telenovela Vino el amor, producción de José Alberto Castro en la cual dio vida a la madre de la protagonista Irina Baeva, también compartió roles con Gabriel Soto y Azela Robinson. En 2018, participó Hijas de la luna, producción de Nicandro Díaz, en la que interpretó a la madre del protagonista Danilo Carrera, compartiendo escenas con Omar Fierro.
Hasta que se le hizo. Por fin las penurias de esta gran actriz han terminado. No solo tendrá pasta para pagar la escuela de su hija, sino que también podrá llevar un tren de vida más austero, partiendo de que en Televisa están en régimen de austeridad republicana. El cine también requirió de los buenos oficios de la señora Klitbo, que con humildad agradece estos caiditos, pues no esperaba que nadie le llamara. David Zepeda le ofreció varo a cambio de nada, pero rechazó su ofrecimiento, porque eso sí, tal vez no sea rica, pero si tiene vergüenza. Esta historia de fe y esperanza, nos demuestra que en la artisteada nada es lo que parece. No todo lo que brilla es oro.