Esta iniciativa generó controversias debido a que se consideran muy severas para los consumidores de vapeadores.
Diciembre 13 de 2024.
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves, con 31 votos a favor y 6 abstenciones, la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Constitución para sancionar la venta de vapeadores y la producción de fentanilo.
La reforma, que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece un marco legal más riguroso en materia de protección a la salud, prohibiendo toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos y sistemas análogos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas.
Durante la sesión ordinaria, la votación no estuvo exenta de controversia. El coordinador de la bancada priista, Bernardino Antelo Esper, manifestó su desacuerdo con la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, argumentando que su uso podría ser regulado en lugar de prohibido totalmente.
La reforma establece un plazo de 365 días naturales para que las entidades federativas realicen las adecuaciones necesarias en sus marcos normativos, contados a partir de la publicación del decreto.
La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, también consideró como extremas las medidas implementadas en esta reforma contra los usuarios de vapes.
“Estamos a favor del rentabilidad u demás drogas, pero si nos oponemos a que se intente colocar al mismo nivel la producción de vapeadores”, dijo.
Valdez consideró que se abre el camino al crimen organizado para que estos productos sean parte de las sustancias con las que trafican.