CIUDAD SITIADA POR LA MILICIA ¿ESTRATEGIA EFECTIVA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Quienes diseñan la o las estrategias en materia de seguridad deben ser muy objetivos en cuanto a no dañar más la tranquilidad y la sensibilidad ciudadana.

Diciembre 9 de 2024.

Se instalan filtros preventivos y de revisión selectiva en lugares céntricos y concurridos. La selectividad de las revisiones causa malestar porque las mismas deben ser generales. La apariencia del cumplimiento a los lineamientos aprobados en la mesa de seguridad debe ser cumplida pero también respetuosa de los derechos ciudadanos.

Hay confianza en el mando civil que se entiende recae en el Secretario Federal de Seguridad Pública. No puede haber varios mandos porque se anularían y dejarían de ser efectivos en la misión.

El mando militar guarda una relación vertical subordinada, motivo por el que, la coordinación tampoco funcionaría. Concurren policías civiles cuando menos por el uniforme que portan y las patrullas que se ven en los filtros, y en su gran mayoría militares, porque la Guardia Nacional es policía militar.

Omar García Harfuch, Secretario Federal de Seguridad Pública, se comentó en este espacio de opinión, que carece de policía poque la Guardia Nacional dejó de ser parte de la Secretaría a su cargo. No hay policía federal, por lo que el funcionario debe coordinarse con el mando militar contra quien no tiene autoridad para ordenarle.

¿Como funciona la Secretaría Federal de Seguridad Pública? Por lo pronto, actúa en función de la orden que trae del mando supremo nacional o sea de la Presidenta de la República ¿Si no tiene mando en la Guardia Nacional y de las diversas fuerzas militares que participan, de qué manera coordina ese poder en el combate a la inseguridad?

El asunto no es menor porque es quien trae la instrucción de dirigir la estrategia o estrategias para detener la situación de crisis que prevalece en el Estado. Los filtros dentro de la zona urbana céntrica de la ciudad, no parece ser una medida efectiva para disuadir a los delincuentes. Es el mismo sistema encajonado que se ha utilizado en otras ocasiones, mismos que lejos de generar simpatías causa molestias generales en la población.

Los delincuentes que tienen asolada la tranquilidad estatal no pasarán por esos filtros, sus estrategias son muy diferentes ya que actúan mediante blancos previamente seleccionados. No olviden que los grupos en pugna persiguen dos objetivos. Uno de ellos, que busca la venganza por la traición del pasado veinticinco de julio, y ambos por el control de poder del Cártel que dirigió Ismael “El Mayo” Zambada.

Pacificar el Estado y dar tranquilidad a la población, es un imperativo. En estos pocos días a la llegada de García Harfuch, no se ha visto que disminuyan los hechos delictivos, claro, también se dijo que no habría de ser una tarea fácil. Las muertes, las desapariciones de personas, los robos de vehículos y los daños materiales por incendios, siguen causando temor general. Es cierto también, que el control de la inseguridad llevaría todavía un buen rato.

¿La estrategia solo es la movilización militar y el uso de las tecnologías de inteligencia? ¿Que se hará para frenar los enfrentamientos armados entre los grupos en pugna? ¿El patrullaje militar y los filtros de revisión no darán los resultados que se desean, o sí?
¿La revisión de vehículos y personas es selectiva? ¿Si es o no selectiva de inmediato podría causar malestar a los ciudadanos porque una revisión parte de una presunción de sospecha por lo que quienes estarían en esa posición de desconfianza podrían resistirse a la revisión y generar otros inconvenientes de rose social?

¿La defensa de los organismos de derechos humanos en favor de los particulares que sufran esos actos de molestia en esos filtros de revisión, intervendrían? Es una inquietud que se pone en la mesa de análisis de protección a los derechos ciudadanos. No se trata de que todos tenemos que cooperar, en eso no hay duda, pero no con ese tipo de atropellos. La confianza ciudadana se gana con resultados, no provocando el enojo por las largas filas para poder pasar un filtro de revisión como si el temor contra los delincuentes no fuera suficiente.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Cae el gobierno sirio, en un final repentino a 50 años de dominio de la familia Assad
Siguiente Fuga de agua en la colonia Ignacio Allende, provoca interrupcion en varios sectores