LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GUARDA SILENCIO


Síguenos y comparte nuestras noticias

¿La violencia que sacude a Sinaloa tiene su punto de conexión en los hechos del veinticinco de julio pasado, que responde la Fiscalía de Nación?

Noviembre 21 de 2024

Basta de estar recluidos en nuestras casas ante una violencia amenazante. La seguridad personal se expone en cualquier parte de la ciudad o del Estado. La vida familiar, social y laboral se ha desarticulado. Los hechos violentos siguen sacudiendo la tranquilidad y no se ve que haya gobierno que detenga esas confrontaciones.

Decir que salgamos a la calle y retomemos la normalidad en nuestras relaciones colectivas es un vil engaño. Las discordias entre los grupos en pugna no paran y eso lo sabe el gobierno ¿Siguen apareciendo cruces en todo el estado, las muertes no paran y aun así piden que no tengamos temor de lo que ocurre?

La Fiscalía General de la República tiene dos pendientes. Que enfrente realidades y nos diga la verdad de lo que ocurre, y se diga de una vez que el motivo de haberse desencadenado en Sinaloa esta confrontación brutal entre grupos del cártel de Sinaloa es la sospechosa complicidad del gobierno en la detención del “El Mayo Zambada”..

Es la información que permea en los corrillos ciudadanos, por lo que se dice en las redes sociales y en la carta difundida por el propio Ismael Zambada. Ismael Zambada García “El Mayo Zambada” se encuentra preso en una cárcel de Nueva York en los Estados Unidos y pendiente de ser juzgado por los delitos que le habrán de imputar en aquel lugar. Mientras eso ocurre, Sinaloa arde por la metralla que se escucha.

Datos claros de lo sucedido no se han informado por ninguna autoridad. Lo cierto es que son muchos días de tragedias y la sociedad lo que quiere es que se imponga el orden y regrese la armonía social. ¿Más de cuatrocientos muertos, casi dos millares de desaparecidos y un número altísimo de despojos violentos de vehículos, entre otros daños materiales provocados por incendios a casas, negocios y vehículos, que más quieren en el gobierno para regresar la paz?

La Fiscalía de la República dejó un sabor amargo en el ánimo de muchos al cuestionar las investigaciones en el homicidio del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido también en la misma fecha de la traición mencionada, cuando exhibió los desaseos de la investigación realizada por la Fiscalía estatal, que hasta la titular Sara Bruna Quiñonez tuvo que renunciar.

¿Por qué la Fiscalía de la Nación ha guardado silencio? ¿Le ordenaron al Fiscal General que detuviera la investigación? ¿El crimen quedará impune? ¿No se quiere provocar algún escándalo político de graves dimensiones?

¿Si el gobierno de la cuarta transformación ha asegurado desterrar la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, que se explique entonces porqué ese silencio? ¿Los hechos violentos seguirán hasta que el o los autores intelectuales sean castigados? ¿Quién impondrá el castigo?

La atención sigue puesta en la detención de “El Mayo Zambada” pero más en lo que puede declarar, y no propiamente en el homicidio de Cuén Ojeda, porque la colisión entre “Chapitos” y “Mayos” dos grupos de poder bélico y numérico del Cártel del Pacífico es por la traición ocurrida y ante la ausencia del líder, buscan como objetivo el control de dicha organización criminal. “Los Mayitos”, además, buscan el castigo del o los responsables de esa traición comentada.

¿La sociedad de Sinaloa conocerá el veredicto de la Fiscalía de la Nación en relación a esos hechos? El voto de confianza todavía lo tiene. Mientras eso ocurre, los sinaloenses queremos paz y tranquilidad. Que nuestros hijos transiten por las calles de Culiacán y Sinaloa sin temor y con la esperanza de un mañana mejor.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA: El ambicioso paquete de obra pública de Rocha y el Presupuesto 2025.
Siguiente Pescadores de la Presa Huites en Choix cuentan con el apoyo del gobernador Rocha: Flor Emilia Guerra Mena