¿FERIA DE CONFETIS? O ¡FERIA DE BALAZOS!


Síguenos y comparte nuestras noticias

La diversión comunitaria es una de las atracciones más recomendables para promover la comunicación, la convivencia y la armonía social.

Noviembre 8 de 2024.

Compartir espacios donde reine la alegría y la distracción sana como privilegio humano, es contribuir a la promoción de un desarrollo humano donde los niños y los adultos interactúen entre sí y arraiguen los valores del respeto universal.Cuando la armonía social se descarrila, debe imperar un liderazgo gubernamental que oriente y defina el rumbo que deberá seguirse para evitar disturbios que pongan en riesgo la seguridad personal y colectiva.

Sinaloa se encuentra en una posición de alta vulnerabilidad. Ocurrió una contingencia demasiado peligrosa que, en la opinión social, fue una traición en perjuicio de uno de los líderes históricos del Cartel de Sinaloa o del Pacífico, que fue entregado o fue traicionado. Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”. Está preso en una cárcel de los Estados Unidos,

Cimbró la armonía social, pero también desarticuló la estabilidad del gobierno estatal. Colisionaron dos grupos poderosos dentro del Cartel. Poder económico y en armamento. Beligerantes a escalas preocupantes. Cualquiera de los grupos “Los Mayos” o los “Chapitos” son fuertes y de poder considerable. Ambos grupos tienen conexiones en el gobierno.

Nueve de septiembre fue la fecha elegida para iniciar la guerra, que ha ocasionado más de trecientos muertos, más de quinientos desaparecidos, un considerable robo violento de vehículos y trastornos colectivos en carreteras, ciudades y rancherías. Cifras que pueden ser arbitrarias, pero la estadística delictiva oficial oculta mucha información para no generar alarma social.La convivencia comunitaria se ha modificado brutalmente. Se acabaron las reuniones nocturnas, los horarios de participación social son durante el día porque por la noche la amenaza de agresiones ha sido anunciada por los grupos delictivos en guerra. Las notas musicales que durante la noche se escuchaban en la ciudad se han apagado por los hechos de esa traición mencionada.

No, General Mérida, no diga eso por favor, no puede afirmar que fue una distracción lo que ocurrió en una de las taquillas en las instalaciones donde se tiene anunciado que llevarán esa fiesta social de la “Feria Ganadera”. Disparos y fuego fueron lo que dañó materialmente las instalaciones de la ganadera. No fue un hecho accidental sino intencional. ¿Sería para distraer al General o se trató de un aviso para que depongan toda intención de llevar a cabo ese evento social?

Debería analizarse la conveniencia de realizar esa festividad o de plano suspenderse. Si se suspende, dejarían un mensaje de debilidad política y derrotados por los grupos delictivos que han tenido a Sinaloa y al gobierno al borde de la derrota. Pero si deciden realizar ese evento, se exponen a que se pueda ocasionar una invasión armada de esos grupos y provoquen la estampida, con resultados que nadie quisiera imaginar. No es con la tropa militar lo que daría seguridad a la población en caso de llevar a cabo esa festividad. Debe imperar la prudencia política y no exponer a la población a males irreversibles. ¿Son demasiadas las muertes y desaparecidos los que se han registrado en casi dos meses de confrontación, quieren que ese número se dispare de celebrarse ese evento de concurrencia masiva?

La población tiene un compromiso también, debe dimensionar el nivel de riesgo al que se expondrían porque los hechos violentos se siguen dando en todo el estado, sin importar la numerosa fuerza militar que tiene invadido al estado. ¿Quién es el beneficiario de la concesión de la feria ganadera? Es la pregunta que muchos se formulan.

Más de tres meses han transcurrido y la Fiscalía General de la República no ha informado de los avances de las investigaciones del homicidio del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda. ¿Qué es lo que ha ocurrido o ha impedido resolver ese despreciable hecho criminal? ¿Ha habido intromisiones para mantener impune ese crimen? ¿Habrá detenciones pronto? La sociedad sigue esperando.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Rosario Piedra presenta carta falsa para respaldar su reelección como presidenta de la CNDH
Siguiente Invita la UAS a participar en el Programa de Becas de Movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado