La magistrada Iliana Contreras Perales apuntó que la tómbola judicial en el Senado causó una “gran indignación” en juzgadores del país
OCTUBRE 14, 2024
La magistrada Iliana Contreras Perales, directora nacional de Organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación (Jufed), aseveró que la tómbola judicial realizada en el Senado de la República el fin de semana fue una burla para México y su Estado de derecho.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Contreras Perales apuntó que fue una de las magistradas que deberá dejar su cargo en agosto de 2025 en caso de que siga su curso la reforma judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“La primera impresión que tuvimos jueces y magistrados del país (sobre la tómbola judicial) es de gran indignación. Nos sentimos sumamente lesionados en nuestra dignidad como juzgadores nacionales que hemos servido con lealtad y patriotismo en todo momento, que llegamos al cargo clon una carrera judicial impecable”, externó.
Hemos sufrido seis años de denostación, de descrédito, y hoy se nos somete nuestra carrera judicial y futuro a ser perdido en una tómbola, que es infamante, ridícula, una burla para la nación y para México en el concierto internacional”, señaló.
“Producto de este desplazamiento masivo de juzgadores, me ha tocado a mi que se jugara mi carrera judicial en esa tómbola del día sábado y voy a dejar el cargo en el 2025”, indicó.
El Senado de la República definió el sábado mediante sorteo las plazas de magistradas judiciales y jueces de distrito que serán elegidas en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.