LO DIJO MONTOYA: LO QUE NO FUE EN SU AÑO NO FUE SU DAÑO


Síguenos y comparte nuestras noticias

LO QUE NO FUE EN SU AÑO NO FUE SU DAÑO


Por: Roberto Montoya Martínez

La nueva ola a través de la Santa inquisición de las redes sociales, cancelan, reprueban y censuran el estilo de comedia que se hacía hace más de 30 años.

Los shows que se hacían como CERO EN CONDUCTA, DERBEZ EN CUANDO y CHESPIRITO, entre otros, están siendo funados por ser promotores de la violencia, tanto física como verbal, el hacer apología del bullying, y el resaltar la estigmatización e las personas por su credo, posición social y color de piel.

Hoy citaremos dos ejemplos en particular que si están causando escozor. Uno de los implicados no puede defenderse, pero el otro sí. Échense este trompo al’ uña.

Primero hablaremos de EL CHAVO, que volvió tanto en tele abierta como en plataforma. Y mucha gente, sobre todo de la nueva ola criticaron y hasta cancelaron el programa, tanto por manejar un humor viejo y desfasado, como por la agresividad manifiesta entre los personajes del show, y el constante bullying entre ellos mismos.

A la chavalada, algunos integrantes de la llamada generación de cristal, no conciben que se retransmita un programa que según, es de humor blanco, y que la realidad, es un escaparate donde se hace gaa de todo tipo de violencia.

Lo mismo sucede con los programas que hizo Eugenio Derbez en los 90 y 2000, donde el insulto, la agresión y el albur fueron la constante. Lo que, si terminó de cabrear a estos inconformes, es que lanzaran al fallecido Sammy como carne de cañón para ser escarnecido y humillado, como parte de la mecánica de los sketches.

Chespirito ya no está aquí para defenderse. Pero Eugenio Derbez si puede decir, esta boca es mía. El dijo que el humor está siendo afectado por la corrección política, que censura y cancela el humorismo de antaño, por que es un vestigio de lo que se normalizaba en esos días, y que ahora es ya inaceptable. Los chavos de hoy día dicen que se puede hacer reír sin rallar en lo insultante y en lo grotesco. Se nota que no están listos para esta conversación.

Lo que no fue en su año, no fue su daño. Las nuevas generaciones deben comprender que los programas de Derbez y Chespirito se hicieron en otro contexto histórico, donde los niveles de violencia no estaban tan exacerbados.

En esos días era común ver ese tipo de humor, que, en realidad, no ofendía a nadie. En vez de cancelar esa forma de hacer comedia, simplemente no la consuman, pues, aunque no lo crean, forma parte de una memoria histórica. Es lamentable que lo que antes hacía reír, resulta que es ilegal, inmoral, o engorda. Hasta lo que no comen les hace daño.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior “En tómbola estaba el proyecto de vida de muchos
Siguiente Falleció Guillermo Rubio, autor de culto del género negro.