Jesús Anaya Landeros murió a la edad de 94 años, fue símbolo de la música de orquesta de antaño, un músico versátil hijo de don Salvador Anaya Tostado, creador de la melodía ‘Tecateando’
OCTUBRE 10 DE 2024
Hijo de Salvador Anaya, también músico e integrante de la Orquesta Royal, la cual tocaba en los años treinta en un cine ubicado en la calle Miguel Hidalgo, antes Álvaro Obregón, en el Centro de Culiacán, con el fin no sólo de entretener al público sino para atraerlo a la función.
A esta legendaria orquesta también la integró Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, quien tocaba la batería, además de Pedro Infante en la guitarra, a quien don Salvador le enseñó lo que sabía de violín.
El intérprete dedicó la mayor parte de su vida a deleitar a oyentes y espectadores con su talento para tocar el violín y el saxofón
Jesús Anaya Landeros fue un violinista y músico concertista cuyo talento circulaba por sus venas, como latente herencia de su padre Salvador.
El querido intérprete fue conocido por el apodo “Cachi Anaya”, también legado del hombre que lo trajo a este mundo e instruyó en el camino de las melodías que acompañan y sanan las almas de sus oyentes.
“Cachi Anaya” encontró su vocación en esta noble y ardua profesión que provoca a los presentes desgranar en aplausos admirados de la energía que empeñaba cada vez que se apoderaba de un violín o saxofón.
La tarde de este jueves 10 de octubre, trascendió la noticia del fallecimiento de Jesús Anaya Landeros, a la edad de 94 años, mejor conocido por el gremio musical sinaloense como ‘El Cachi Anaya’.
Originario de Culiacán, ‘El Cachi’ fue un espectacular y virtuoso músico reconocido, aplaudido y admirado por varias generaciones, quienes lo recordarán por su habilidad para interpretar, ya sea en su violín o en su saxofón, desde la más sencilla melodía popular hasta piezas de música clásica de grandes autores.
A la fecha, no se ha dado a conocer más datos, como fechas y causas, sobre el fallecimiento del “Cachi Anaya”.
Nació en Culiacán el 29 de octubre de 1930, hijo de Salvador Anaya Tostado, fundador de la Orquesta Royal en la que llegó a tocar Pedro Infante y Enrique Sánchez Alonso ‘El negrumo’. ‘El Cachi’ fue un músico versátil que con su violín y saxofón podría tocar desde El Huapango de Moncayo hasta la animada e icónica melodía sinaloense ‘Tecateando’, tema que creó su papá, don Salvador Anaya, en 1939.
Funeral
El cuerpo del inolvidable Jesús Anaya ‘El Cachi’ será velado a partir de las 11:00 horas, del viernes 11 de octubre, en la funeraria Moreh.