EJE CENTRAL DE LA VIOLENCIA EN SINALOA ¿UNA TRAICIÓN?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Quien planeó la captura de Ismael Zambada García, no dimensionó las consecuencias terribles que desencadenaría en perjuicio del gobierno y la sociedad de Sinaloa.

OCTUBRE 10 DE 2024

Como descargo proteccionista, se responsabilizó de la captura de “El Mayo Zambada” a la complicidad de autoridades del gobierno de los Estados Unidos y capos mexicanos, porque el Presidente López Obrador dijo en una de sus mañaneras, que el gobierno federal no había tenido conocimiento de esos hechos relacionados con la detención del mencionado personaje del mundo de las drogas.Los hechos no han sido lo suficientemente aclarados. Las redes sociales y los medios de comunicación se han encargado a manera de comentarios especulativos de lo que ocurrido en Culiacán el 25 de julio pasado. Huertos del Pedregal, quedará en la memoria como el lugar donde se consumó una traición y un homicidio.

Estos comentarios no pretenden abundar en la especulación, sino dejar escenarios hipotéticos de lo que las autoridades deberían considerar como probables elementos de investigación. Si se consumó una traición, será la Fiscalía General de la República la que se encargue de analizar todo lo concerniente a los diversos escenarios que existían dentro de la organización criminal “El Cártel del Pacífico o Sinaloa” para determinar si sus componentes de control y mando tenían una relación armonizada con su entorno criminal.

Encontrar otra de las posibles causas de la traición comentada sería la carta difundida por Ismael Zambada García en la que daba cuenta de los hechos ocurridos, la traición y el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Aclarar los hechos, impone la obligación de conocer quien o quienes fueron los que planearon y ordenaron la captura del “Mayo Zambada” y los motivos que llevaron a la consumación de esa captura, porque quiérase o no es la causa del clima de violencia que padece Sinaloa.

Ocasionó que se escindiera la organización criminal del “Cartel del Pacífico” o “Cartel de Sinaloa”, en dos grupos que colisionaron en la búsqueda del control total de la organización criminal. Las consecuencias han sido fatales.

Las facciones o grupos conocidos como los “Los Mayitos” y otro llamado “Los Chapitos”. Desataron con furia sangrientos enfrentamientos, en los que no han respetado zonas pobladas o despobladas. Homicidios, levantones, robos de vehículos y balaceras continuas, es el resultado de esa lucha entre los bandos rivales.

La Fiscalía General de la República, debe acelerar las investigaciones. El gobierno federal ya atendió la urgencia demandada por los sinaloenses y estuvieron los mandos superiores de las fuerzas de seguridad que podrían apaciguar a los rijosos.

Si en los motivos de la lucha de las bandas criminales se cruzan complicidades estatales deberían separarse de toda intervención a las autoridades estatales, porque de seguro la información de inteligencia algo debió haber aportado. La confianza es fundamental en la investigación.

¿Quién planeó la traición y porqué se privó de la vida a Héctor Melesio Cuén Ojeda?

La hipótesis del homicidio es una coartada planeada y no producto de una cuestión circunstancial, fue planeado porque querían evidenciarlo con relaciones poco recomendables, porque las notas mediáticas se encargaron de cuestionar ¿Qué hacía con “El Mayo Zambada” y con uno de los llamados “Chapitos” Joaquín Guzmán?

Quien planeó los hechos, olvidó que la reunión fue convocada por un tercero y los personajes que se mencionan en la carta serían los que intervendrían para resolver un conflicto con la UAS. Fueron invitados tanto el capturado como el asesinado. La Fiscalía General de la República debe desentrañar esa hipótesis o línea de investigación.

La investigación, no puede descuidar que con la denostación a la persona de Héctor Melesio Cuén Ojeda quisieron asestar un golpe a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los directivos de la misma.

Casualmente cuando se vive un conflicto de proporciones mayúsculas y que ocasionó diferencias enconadas entre el titular del Ejecutivo Estatal y otros, y el ahora fallecido Cuén Ojeda. La frase, ¿ya no hay nadie quien los ayude porqué se mencionó?

Por ello, es de suma relevancia que quienes estuvieron al frente de las responsabilidades en la integración de la carpeta de investigación estatal, respondan ante la Fiscalía de la Nación, sobre las graves omisiones que se les señalaron.

Tiene que considerarse como fuente vital para llegar a la verdad de los hechos ¿Las omisiones fueron por descuido? Que grave sería ¿Las omisiones fueron ordenadas, por quién y para qué? Que el homicidio no quede impune. Han transcurrido setenta y cinco días.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Levanta la UAS el paro de labores, agradecen la apertura del diálogo a la Presidente Claudia Sheinbaum y a la SEGOB
Siguiente CJF entregará listas de jueces para proceso electoral de 2025