SOLO DOS AMARRADOS DIRECTOS
Por Antonio Velázquez Zárate
ABRIL 22 DE 2024
Si Pitágoras no miente, a una sola fecha para culminar el rol regular del torneo de clausura de la Liga MX, solo dos equipos tienen bien amarado su boleto para la liguilla: América y Toluca con 32 unidades, están al otro lado. De ahí para abajo los que les siguen en la tabla del tercero al sexto, aun les falta un pasito y a como se han dado resultados sorpresivos en las últimas rondas, más vale no dar nada por hecho. Cruz Azul cuenta con 30 unidades, Monterrey con 29, mientras que Pachuca y Tigres, suman 28 y superan a Chivas por goleo, de tal manera que el Rebaño sagrado lo que tiene asegurado es su pase al llamado ahora play in, que es otro forma de llamarle al repechaje y abajito de ellos Necaxa con 26 lo mismo que Pumas y con 23 Querétaro y León, todos estos últimos aún con aspiraciones numéricas de colarse directo a la liguilla, claro unos con más y otros con menos de escalar hasta lograr quedar entre los primeros seis.
Ahora bien, si usted analiza los enfrentamientos de la última ronda, llegará a la misma conclusión que nosotros, bueno, tal vez, pero por ejemplo, el América irá a casa del Puebla, ya de hecho, el peor equipo de la temporada, mientras que Toluca, tendrá en su casa a un serio rival como lo es el Cruz Azul, entre estos dos equipos estará el segundo y tercer sitio dela tabla, pero los cementeros de perder estarán seriamente amenazados de caer incluso hasta el play in, si los que le siguen de cerca superan a sus rivales.
Monterrey irá a casa del Necaxa, un equipo del que en su momento lo señalamos, que tanto empate y su corta banca, al final de cuentas podría costarle muy caro, con un puntito se conformarían por lo menos para alcanzar el repechaje, lo mismo que Pumas en casa del Querétaro, quien a su vez requiere de ganar a como dé lugar para aspirar al play in. Por su parte, creemos que Tigres no tendrá problemas para vencer en su casa a Xolos para amarrar la liguilla directa, lo mismo Pachuca que recibe a Mazatlán.
A como se ven las cosas, Chivas debe hacer su trabajo, ganar el clásico tapatío y esperar que del tercero al sexto lugar por ahí tengan un tropezón, de otra forma los tapatíos, estarán en el repechaje y para amarrar recibir, lo mismo: tendrán que ganar para tener esa ventaja. Y el León encasa de Juárez, ganar y a esperar resultados para pasar de panzazo a la etapa extra antes de la liguilla, su esperanza es que Querétaro pierda y León triunfe, un empate de los dos les daría el pase a los gallos porque tienen ventaja en la diferencia de goleo.
Si se recurrimos a la lógica, de acuerdo con los enfrentamientos y al potencial de los equipos, todo quedaría como hasta estos momentos. Vaya fin de semana que nos espera. Para terminar, un problema será para Tuzos, Aguilas y Regios, la fase de semifinales de la Concachampions, los tres jugarán mañana, luego jugarán en fin de semana en la ronda 17 y la otra los duelos de vuelta. Esto puede traer consecuencias para los tres por el desgaste físico, aun cuando águilas y regios, tienen un plantel muy basto.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com