90 MINUTOS: Sistema de competencia benévolo


Síguenos y comparte nuestras noticias

*Sistema de competencia benévolo *En la Eurocopa: alto al acoso de árbitros

*En balón cibernético “inteligente” 

Por Antonio Velázquez Zárate

Pues sí, entre lo atareados que hemos estado con tantos juegos de la Eurocopa y ahora de la Copa América, y aun cuando entre uno y otro hay un compás de espera de una hora, también tenemos agenda personal que desahogar, entre de ellas se trata de una investigación cuyo resultado lo daremos a conocer en exclusiva a nuestros lectores allá por elmes de agosto, una vez agotadas las vacaciones extras y el tempo que nos llevará concluir el trabajo ofrecido.Buscar contactos no es tarea tan sencilla, nombres, teléfonos, correros electrónicos y otros detalles que permiten la tarea de investigación, lleva tiempo, pero en mi caso, se trata de darle a estas alturas, más tiempo al tiempo, o lo que es lo mismo: terapia ocupación en lo que más me gusta. Pendientes.

Ahora a los temas anotados arriba en lo que esperamos el duelo entre Holanda (países Bajos) contra Italia y más tarde Ecuador contra Venezuela, dos de los rivales de la Selección de México.

Para la Eurocopa, fueron convocados 24 selecciones divididos en seis grupos de 4 equipos cada uno de tal manera que la tarea es que califiquen 16, para ellos, los dos primeros lugares de cada pelotón estarán al otro lado más 4 mejores terceros lugares de los seis grupos, para los octavos de final, etapa en la que los duelos serán a matar o morir.Se trata de un sistema de competencia muy benévolo, porque habrá equipos que alcáncenla calificación con solo ganar 3 puntos de los 9 en disputa, situación que lleva la interrogante hasta la última ronda, cuando solo faltará una jornada más mañana para definir a los 16 que tendrán su boleto.

A estas alturas ya habrá varios equipos calificados, muy pocos matemáticamente hablando, así es que la última ronda seguro resultará de pronósticos reservados y en la que, al final de cuantas, los duelos entre sí y la diferencia de goles, así en ese orden, definirían, en caso de empate a los calificados.

No vamos a meternos en la dinámica del análisis porque se han jugado muchos partidos, pero, por este sistema de competencia, los favoritos para pelear por el cetro, seguro estarán del otro lado. Otra cosa será la siguiente etapa.Pero dentro de esta Eurocopa hay dos temas interesantes que abordar: el nuevo balón, vamos a llamarlo de algún modo “cibernético”, que no le deja al VAR lugar a dudas sobre los fuera de lugar y cuando la pelota rebasa la línea de gol y el otro, es en relación con el acoso a los silbantes.

Los jefes de la Eurocopa, determinaron, ponerle fin a este problema mundial: nadie, solo el capitán y apegado al reglamento, puede acercarse a dialogar con el silbante, quienes lo acosen más allá del elegido, serán sancionados con tarjeta amarilla.

Con relación al balón, aquí el resultado de nuestra investigación obtenida de la página BBS New Mundo:

El “Fussballliebe”, el balón de la marca Adidas que se usa en la Euro de Alemania 2024, utiliza una tecnología basada en sensores que registran y envían hasta 500 datos por segundo a los árbitros del VAR.En el interior de la pelota hay 20 piezas de tecnología que registran cada fuerza que se ejerce sobre el esférico por el toque de los futbolistas, no solo con el pie o la cabeza, sino también con otras partes del cuerpo.

“La tecnología del balón conectado puede ayudar a los árbitros con el video a identificar cada toque individual al balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de toques con la mano y penaltis”, explicó la UEFA al anunciar la implementación de los sensores en diciembre pasado.

Esto se combina con un sistema basado en inteligencia artificial que detecta, a través de 10 cámaras distribuidas en el estadio los movimientos de cada jugador.

Estos datos están a disposición de los árbitros en la cabina del VAR. Al revisar una jugada, como un gol, pueden determinar quién tocó la pelota y en qué momento.Como de película, ¿no les parece?
Y en cuanto a las disposiciones de la UEFA en su página en español señala lo siguiente:

La UEFA anunció que los futbolistas ya no podrán protestarle al árbitro, así lo anuncio Roberto Rosetti, jefe arbitral de la UEFA. Solo el capitán podrá hablar con el árbitro durante los partidos. Si otro jugador lo hace será inmediatamente amonestado. En el caso de que las protestas continúen, será el capitán del equipo reciba la tarjeta por no haber podido controlar a sus compañeros.
Nos vemos mañana para la previa México-Jamaica y otros asuntos interesantes


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PENSANDO LA REALIDAD: TALLER PRIMER RESPONDIENTE
Siguiente COLETAZOS DE AGONÍA ¿ASUNTO EN PORTADA DE MEDIOS?