*El Tour Santiago BernabéuV*Real Madrid. Mercadotecnia de altura
Segunda de dos partes
Por Antonio Velázquez Zárate
AGOSTO 18 DE 2024
Continuamos para hablar de nuestra experiencia y de cuidar la cartera porque para el tour del estadio de Real Madrid, se gasta porque se gasta. Pues bien, para ingresar al Santiago Bernabéu, le perdimos el amor a 35 euros por persona, casi 700 pesos, es la tarifa más económica, la popular. Las hay más caras, por ejemplo, con guía 45 euros, las hay con horario determinado por el comprador y otra grupal especial tras el cierre con un costo de casi 1500 pesos mexicanos.
El estadio cuenta con dos secciones, una de cinco niveles y otra de seis, el tour inicia en el nivel 4 y culmina en el 6, solo para ver todas las salas de trofeos conformadas por diferentes competencias, las 36 de liga, las15 de la Champions y el resto de otras conquistas. No podía faltar la sala femenil, la de fuerzas básicas, vídeos de sus instalaciones, su equipo de baloncesto, una ludoteca donde existe una maquina pequeña con una manija que se puede manipular para entender cómo es que desaparece la cancha de fútbol y emerge cualquier otra de las arriba anotadas.
La libertad para tomar fotos es ilimitada, así como el ingreso a las gradas. Ese día nos tocó ver como desmontaban todo un foro de una función de boxeo sobre una plancha de cemento, según nos comentaron estaban en vía de sacar a la luz el empastado para la presentación de Kylian Mbappe. Cuando eso sucedió con estadio totalmente lleno ya estábamos en Italia.
La historia del tour inicia con la última Champions obtenida, ubicada en una vitrina especial, al fondo el escudo del Real Madrid y de ahí en adelante, como se fue forjando este ícono madrilista (otros pronuncian madrista) a partir de 1902. Fotografías y objetos de los más grandes jugadores del equipo, con pequeños párrafos explican de cada uno de ellos un poco de su paso por el equipo.
En lo personal, estabamos ansiosos por encontrarnos con la historia de Hugo Sánchez, nada menos que el pentapichichi, pero vaya decepción, solo la bota de oro obtenida y una playera ubicados en un minúsculo espacio, cuando de otros jugadores tan importantes como él, en aparadores de mayor importancia.
Nadie nos pudo dar razón del porqué. Pero si supimos que antes de la remodelación había parte de una sala dedicada a su carrera. El chofer del camión que nos paseó por toda Europa resultó fan a morir de Hugo Sánchez, él fue quien nos puso al tanto| de lo anotado líneas arriba. Pero igual, no sabe el motivo del porque a Hugo no le dieron la importancia que se merece en esta remodelación.
El Real Madrid, como deben ser todos los equipos profesionales, es una empresa de enormes dimensiones, para ello, ha sido indispensable convertirse en el equipo más ganador de todo el mundo, esto, hablando de títulos conquistados, situación que le ha permitido escalar el otro nivel: el económico.
LA MERCADOTECNICA DE ALTA ESCUELA
El Real Madrid, es una máquina de hacer dinero, por eso tiene lo suficiente para lograr grandes contrataciones. Más allá de asegurar la venta de su aforo en el Bernabéu, súmele las ganancias en efectivo por cada título logrado.
Su mercadotecnia no tiene límites. Ya dimos cuenta del costo por persona para ingresar al Tour Santiago Bernabéu, son millones de personas al año que por lo menos pagan 700 pesos, pero el recorrido está confeccionado para seguir sumando, así es que no para en solo eso.
Caminando por los pasillos, nos encontramos una máquina de proporcionar monedas del Real Madrid, son cuatro máquinas, cada una de ellas tiene monedas con diferentes características, su valor es de un euro, solo 20 pesos, pero el caso es que casi toda la gente quiere las cuatro, así es que cuando va toda la familia, ya se imaginara.
Y la cosa es que gastar más no para ahí.
En uno de los pasillos, existe un espacio para fotomontajes. Cuentan con la figura de todos y cada uno de sus jugadores con el brazo extendido, como abrazando a la nada, pero si usted compra el fotomontaje por 25 euros aparecerá junto al jugador en fraternal abrazo, como si fuera realidad.
Y el remate.
Así como dice el dicho: “todos los caminos llevan a Roma”, en el caso del tour, nadie tiene escapatoria. “Todos los caminos, llevan a la tienda”. Nadie puede retornar por donde entró, así es que termina la gente sin remedio en la enrome tienda del Real Madrid en donde, están a la venta desde un simple llavero, pasando por un sin número de cachuchas, playeras de todos los tiempos, zapatos, balones, chamarras, pants y todo loque usted se puede imaginar con el logotipo del equipo merengue.
La playera original, la blanca, tiene un costo de casi 3,700 pesos, pero si desea agregarle el nombre de algún jugador o el suyo propio, el costo se eleva, solo para darle una idea para que, si en alguna ocasión va a Madrid, incluya este tour y lleve la cartera bien abultada.
A esa tienda puede ingresar por la parte exterior del estadio sin comprar tour, pero nada de hacer trampas, hay mucha vigilancia para que eso no pase.
Nos tocó ver un hecho que nos llamó poderosamente la atención: desde luego la playera blanca, la original es la más buscada, ¿sabe usted que nombre vimos ese día más solicitado?, nada menos que el de Mbapeé y eso que aun ni siquiera había sido presentado. De un momento a otro, desaparecieron Vinicius y compañía.
Y como lo comentamos arriba, la mercadotécnica a todo lo que da. Al terminar el recorrido y antes de ingresar a la tienda, hay unas máquinas que ofrecen a los visitantes convertirse en miembros del club.
Sí trata de una membresía anual, es decir hay que renovarla cada 365 días a un costo de 35 euros o sea otros 700 pesos. Como nuevo miembro, la máquina otorga una credencial de plástico como la de los bancos que dice Membresía Premium Santiago Bernabé de Yeste.
¿Ventajas?, en primer lugar, el carné físico y un pack de bienvenida consistente en una bufanda, un agradecimiento firmado por Emilio Butragueño y una foto firmada por Modric. En este último caso, el club alterna mes con mes a sus jugadores para ofrecerlo a los nuevos miembros.
Otras son: acceso a todo el contenido de RM Play; anuario deportivo en formato físico; revista Hala Madrid trimestral en formato digital; compra anticipada de entradas de fútbol y baloncesto, 15% de descuento en entradas de baloncesto; 35% en entradas de fútbol femenino; 15% de descuento en tienda oficial Online; 5% de descuento en tiendas físicas oficiales; hasta 20% en el tour Bernabéu, así como ganar premios exclusivos.
En fin, nos dimos el lujo se sentarnos en una de las butacas de tan famoso estadio, respirar por buen tiempo los aires que corren por tan emblemático inmueble, de conocer los trofeos, historia y objetos de sus hazañas y de los jugadores.
Desafortunadamente aterrizamos, en plena recta final de la Champions, efectuada en Alemania, de tal manera que imposible ver ni el césped y mucho menos un encuentro. ¿Las compras?, bueno, monedas del Real Madrid y alguna que otra chachara en su tienda, pero fueron los nietos los que se dieron vuelo. Sobra y basta con los 700 pesos por el acceso para darnos por bien servidos.
Bien, hasta aquí lo de nuestro tour, ahora estamos preparando un par de entregas relacionadas con la historia del fútbol mexicano. Estamos acomodando las fichas para que todo salga como lo hemos planeado. Mientras abordaremos temas de actualidad, de nuestro maltratado balompié nacional.