90 MINUTOS, 7 DE NOVIEMBRE DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

*Oro con aroma de mujer  *Pudo ser más que bronce

Por Antonio Velázquez Zárate

Luego de los fracasos anteriores que dejaron a México, fuera de la Copa del Mundo Femenil y de los juegos olímpicos, en estos últimos en ambas ramas, más sin calificar para la Copa del Mundo sub-23, los equipos nacionales han vuelto por el buen camino, en este nuevo ciclo bajo la batuta de nuevos mandos federativos, esto, gracias a las medallas logradas en los Juegos Panamericanos, recién concluidos en Chile.

Es del conocimiento de todos a quienes nos gusta el fútbol que la selección nacional femenil mayor logró el oro y la selección sub-23 varonil el bronce, preseas que fueron sumadas al medallero general y que coadyuvaron para que México terminará en el tercer lugar, solo debajo de Estados Unidos y Brasil, pero arriba de Canadá, país que regularmente terminaba arriba del nuestro.

En cuanto a la medalla de oro con aroma de mujer, simple y sencillamente el equipo nacional llegó a la conquista de manera impecable, es decir, no perdió ni empató un solo encuentro, anotó la friolera de 23 goles y solo permitió un par, lo que habla por si solo del gran papel que lograron las damas en Chile.

Hemos leído cualquier número de comentarios de aficionados y quienes se dedican a escribir sobre este deporte, la mayoría elogiando a las mujeres ganadoras del oro, otras le restan un poco de mérito con el argumento de que mientras nuestra selección fue con sus mejores elementos, otros equipos como Estados Unidos, enviaron a elementos más jóvenes y con menos experiencia.El equipo nacional derrotó a Trinidad y Tobago 6-0, luego a Jamaica 7-1, se despachó a Chile 3 a 1, siguió con Paraguay 4 a 1 y en la semifinal le pegó a Argentina 2-0 y en la final, nuevamente dispuso de Chile 1-0, duelo en el que para nada influyó el hecho de que las andinas no contarán con sus porteras y tuvieran que improvisar a una jugadora de “campo”.

Más allá de lo que algunos comentan con relación a las selecciones que optaron por enviar a jugadoras más jóvenes, no se le pueden restar méritos a las nuestras, en primer lugar, porque se apegaron a la convocatoria y en segundo lugar porque sus triunfos, salvo la final, fueron contundentes.

Hemos seguido, a través de la Liga MX Femenil, la transformación que ha tenido el balompié de las damas a raíz del nacimiento de su profesionalismo, sin duda alguna que ha sido impresionante su avance en el aspecto técnico y táctico, es verdad que aun estamos lejos de las grandes potencias, pero nos parece que van por buen camino.

En relación con la medalla de bronce, lograda bajo la batuta de Ricardo Cadena, nos parece que el equipo mereció más de acuerdo con lo que vimos en el juego semifinal contra Brasil, el equipo carioca, sin exagerar, debió llevarse una goleada.

Durante el partido, entre los remates fallidos de los nuestros, dos de ellos frente a la portería y tres pelotas que los gringos despejaron prácticamente de la línea de gol, fácilmente se fueron por la borda unas tres o cuatro anotaciones, para acabarla de amolar, el gol brasileño fue producto de un rebote que pegó en la humanidad de un defensor de México.

El equipo nacional inició perdiendo frente a Chile 1-0, luego comprometió su calificación al empatar con República Dominicana, a cero goles, pero como goleo a Uruguay 4-1, la calificación llegó para enfrentar a Brasil y el bronce fue logrado al golear a Estados Unidos 4-1.

Para Sinaloa, la buena nueva es que dos paisanos brillaron con luz propia: Jordán Carrillo y Alí Ávila, sobre todo el primero. Ahora la pregunta es si en sus equipos los tomarán más en cuenta y si el alto mando de la selección los pone en su mira, porque están en una edad ideal para llegar bien maduros al próximo mundial.

Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA, NOVIEMBRE 7 DE 2023
Siguiente El gobierno está obligado a prevenir que no lleguen las nuevas variantes del dengue; Cuén