90 MINUTOS, 6 DE FEBRERO DE 2024


Síguenos y comparte nuestras noticias

Gracias FIFA, atentamente: México

Por Antonio Velázquez Zárate

FEBRERO 6 DE 2024

Sin duda alguna que la Federación Internacional de Fútbol, sabe hacer política y de la buena. Las notas periodísticas hablan de que el máximo organismo sorprendió cuando dio a conocer que México, una de las tres sedes del mundial de 2016, tendrá entre sus tres estadios elegidos, Azteca, Akron (de las Chivas) y BBVA (del Monterrey) 13 partidos, en lugar de los 10 que supuestamente le otorgarían.

La palabra clave es esta precisamente “supuestamente”, porque en realidad se trató solo se especulaciones, a rumores, que luego se convertirían en la llamada “quedadera de bien” de la FIFA.

En lo personal, en noviembre del año anterior, anotamos en una de nuestras entregas que México, no se quedaría con las migajas de juegos en la fase de grupos y aún más, especulamos precisamente con la probable designación de abrir el mundial en el Coloso de Santa Úrsula y por lo menos un par de juegos de la siguiente ronda de eliminatoria directa, casi le atinamos porque en efecto serán dos duelos de dieciseisavos de final y le agregaron uno más de octavos de final.

En resumen: el Estadio Azteca recibirá tres partidos de fase de grupos, uno de dieciseisavos de final y uno de octavos; del lado del Estadio Akron, Guadalajara tendrá únicamente cuatro juegos de la primera fase y en el Estadio BBVA se vivirán tres de Fase de grupos y uno de dieciseisavos. El equipo nacional jugará primer y tercer juego en Santa Úrsula y el segundo en el Akron.Seguro es que ustedes estimados lectores, sobradamente ya saben todo esto, sin embargo, lo ponemos en contexto por lo que comentaremos en el resto de esta entrega, pues lo interesante del asunto es que, por el nuevo formato, nuestra selección supuestamente tendrá la mesa puesta para acceder al mentado quinto partido y hasta para un sexto.

Repetimos, todo debido al nuevo formato para darle cabida a 48 selecciones en lugar de las 32 de los últimos mundiales.
Con 32 equipos, todo iniciaba con la fase de grupos, dieciseisavos de final, calificaban 2 de cada pelotón para quedar solo 16 con vida, de ahí adelante, eran juegos a morir.

Esta vez matar o vivir será precisamente a partir de la etapa de dieciseisavos de final, cuando anteriormente era a partir de los octavos de final, de donde México jamás pasó;con ese formato, jugaba tres en fase de grupos y uno más en octavos.

Con 48 equipos, jugará tres de grupo, tendrá oportunidad de calificar entre los primeros dos y hasta como uno de los mejores ocho terceros. Sería el colmo no avanzar, cuando, además, sabemos perfectamente que la FIFA siempre busca la manera de que quienes son cabezas de grupo, se beneficien con un sorteo benévolo, aun cuando cade vez hay menos equipos a modo. Para llegar al quinto partido México, pues, tiene que salvar la fase de grupos, luego los dieciseisavos y de ahí la de octavos de final.

Desde luego, se trata de que, si México avanza, por lo menos vemos al Tri hasta la etapa de octavos de final. De ahí para adelante, lo mejor de la Copa del Mundo será en territorio de los gringos.

Para finalizar, ahora éxito, sería llegar a la etapa de octavos de final, lo que representaría jugar un quinto duelo, pero hasta donde siempre hemos llegado, salvo cuando el formato era para 16 selecciones, porque de la fase de grupos se pasaba a los cuartos de final en 1970 y 1986, pero nunca a un quinto partido.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Respalda Rocha paquete de reformas constitucionales de AMLO.
Siguiente Brindan atención a las familias de jornaleros agrícolas