90 MINUTOS, 18 DE ENERO 2024


Síguenos y comparte nuestras noticias

MUCHA CHAMBA ARBITRAL

 

Por Antonio Velázquez Zárate

ENERO 18 DE 2024.

Durante el año que acaba de finalizar, dimos cuenta en este espacio del panorama general del arbitraje sinaloense, tanto en el sector profesional como en de aficionados, comentamos que a partir del éxito de César Arturo Ramos Palazuelos convertido ya en un ícono del arbitraje mexicano cuya fama ha trascendido muestras fronteras, no pocos jóvenes e incluso niños con muy corta edad, han tomado con mucha seriedad su incursión dentro de esta tarea, ingrata de alguna manera porque son carne de cañón, parafraseando el refrán “no son profetas en su propia tierra”.

Con el culiacanense César Arturo Ramos, el tiro les ha salido por la culata, porque tras su actuación durante el mundial de Qatar, ha sido solicitado en tierras ajenas, en donde incluso le han rendido tributo a través de los medios de difusión, como se puede comprobar en una fotografía enviada al Chat de los futbolistas, por nuestro amigo Elliot Garcés. Pese a ello, algunos comentaristas, se le han lanzado al cuello durante su trabajo en algunos partidos en sus últimas apariciones del pasado torneo MX. Uno de tantos comentarios señaló, palabras más palabras menos: “algo le pasa a César Arturo, pues teniendo un gran mundial, como que se relajó y su trabajo no fue tan bueno”.

En fin, conocemos la manera de pensar y de expresarse de nuestro paisano. Su mejor argumento es dar cachetadas con guante blanco, realizando su trabajo de mejor manera, pero también sin dejar de dar su opinión sobre lo que los comentaristas futboleros señalan.

¿Qué a que viene todo esto?

Bueno, pues nada más ni nada menos, que, con el paso del tiempo, el arbitraje sinaloense, tan solo en la liga MX, va como la espuma. La aparición de los hombres de negro hoy de todos colores, como los menciono en el libro Cien Años de Fútbol en Sinaloa, son cada vez más frecuentes en las diversas tareas arbitrales, son programados como centrales, jueces de línea, cuartos árbitros y para el VAR.

En la jornada que concluyó ayer, fueron nada más ni nada menos que cuatro los sinaloenses involucrados en cuatro de los nueve partidos programados, sin novedad al frente, tuvimos la oportunidad de ver en acción a Ismael Rosario Peñuelas, en el duelo entre Necaxa y Atlas, ahí mismo estuvo como cuarto árbitro, Joaquín Alberto Vizcarra Armenta y en el duelo entre León y Tigres, trabajó Jesús Rafael López Valle, agreguen ustedes a Ramos Palazuelos,  quien estuvo en el VAR en el duelo entre Tijuana y América y a Figo Rodolfo López Valle, en el partido MX femenil entre  Tijuana y Mazatlán, del cual no dimos cuenta de la transmisión, pero sin nada que reprochar de acuerdo a los resúmenes.

En lo personal sobre los dos arbitrajes que vimos, de Peñuelas y López Valle, los podemos catalogar como arbitrajes discretos (no confundir), es decir mesurados, reservados, juiciosos, prudentes, sensatos, sin muchos aspavientos, enérgicos, cuando fue necesario; en el caso de López Valle, si acaso, faltó ponerle un alto a Gignac, jugador que reclama mucho las decisiones arbitrales, pero en general nada que haya influido en los resultados en ambos casos.

Para los árbitros sinaloenses pues, pinta bien el panorama.

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA, CHICAS PESADAS: SEGUNDA PUESTA
Siguiente Firman convenio para entrada en operación del IMSS Bienestar en Sinaloa