Ya no es como antes
Por Antonio Velázquez Zárate
Jueves 15 de junio de 2023.
Tendríamos que remontarnos varios años atrás para recordar cuando todos, jugadores directivos, cronistas y aficionados en general, no nos preguntábamos si México ganaría a Estados Unidos, la interrogante era, por cuando goles de ventaja el seleccionado nacional ganaría a los gringos, quienes hoy por hoy, tienen la etiqueta de ser los mejores de CONCACAF.
No vamos a excavar en todos los archivos para dar una explicación sobre él porqué en la actualidad el gigante ya no es a nivel selección, la tricolor. Simplemente hace rato que no les ganamos nada de lo que vale la pena.
Es frecuente decir “lo pasado, pasado”. Y sí, así es. Los gringos, dejaron el pasado atrás, fueron tejiendo fino, se plantearon objetivos de a poco, pero con muy buena planeación, hasta que llegó un momento en el que desbancaron a México, para ser considerado el gigante de la zona.
Ahora les toca el turno a los nuestros dejar el pasado atrás, remar contra la corriente en busca de recuperar el liderazgo a la voz de ya.
Pero para nada será fácil.
Ya pusimos en la mesa la baraja, ahora habrá que repartirla para ver con que cuenta cada uno a la hora de la repartición.
Comentamos, días atrás, que para Estados Unidos, nos referimos a sus dirigentes, sin duda fue una preocupación dar de baja a su técnico por situaciones fuera del fútbol y recurrir una vez más a los que vienen atrás, simplemente porque el tiempo no les dio para más, pero con la ventaja de que a nivel selecciones, en todas las categorías, los técnicos no imponen cada quien a su libre albedrío, si estilo o filosofía futbolística, desde la mayor hasta la de menor edad, las preparan para trabajar bajo el mismo sistema, esta sin duda alguna se ha ido modificando poco a poco, han pasado de la extrema precaución en espera de contragolpear o de aprovechar errores del rival, a presionarlo desde la salida y atacar con mayor insistencia.
Preparación física, mucho trabajo en afinar la técnica individual, absorber la táctica impuesta para ponerla en práctica y mentalidad, son las cuatro fuentes que se requieren para lograr el objetivo mayor: ganar. En este sentido, los del otro lado del río Bravo, se pintan solos, suelen lograr el éxito en casi todas las actividades que se proponen.
Bueno, suponemos que en el mismo sentido se trabaja en todo el mundo, pero desde luego que se dan muchas diferencias que marcan para unos el éxito y para otros el fracaso.
En el caso del fútbol mexicano, se le ha dado muchas vueltas al asunto, opiniones van y vienen, se sugieren cambios y otras estrategias y nada, que en los últimos años nos ha pegado el síndrome del cangrejo: hemos dados pasos para atrás.
Nuestros futbolistas, están bajo buenas manos en cuanto al trabajo físico, tal vez un poco mejor quienes juegan en Europa, técnicamente del mismo modo, mejor en el sentido de la creatividad individual, la habilidad y hasta competir en velocidad, pero que podemos decir de la mentalidad. No son pocas las voces que es el punto en el que han fallado las cosas.
Para el nuevo técnico, Diego Cocca, el trabajo apenas empieza, no precisamente ha empezado de cero, pero al integrar a jugadores que han venido a desplazar a los que ya cumplieron su ciclo, no es tarea de la noche a la mañana.
Los jugadores profesionales están acostumbrados a adaptarse a varias formaciones, pero estas se tienen que practicar, cambiar de una forma a otra durante los partidos y no dejar de utilizar sus habilidades personales, no en si para salirse del scrip, sino para darle un plus a lo planeado.
Sí, nos preocupa el partido de hoy, por muchas razones, la principal es la presión que tendrán todos porque esta nueva etapa prácticamente empezará hoy con esta semifinal ante un rival al que no se le ha podido ganar en los últimos años. México, ya no es favorito, así es que igual, los estadounidenses también deben de sentir presión. Habrá que ver quien maneja mejor ese aspecto.
Como se dice por ahí: hagamos “chonguitos”, para que los nuestros ganen, no importa por lo pronto él como, eso hacen los gringos siempre, pues paguémosles con la misma moneda.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com