LA TARJETA AZUL.
Por Antonio Velázquez Zárate
FEBRERO 12 DE 2024
Es probable que nuestros lectores, los que son amantes de hueso colorado del fútbol, ya están enterados lo que circula en las redes sociales, estamos hablando de portales de periódicos y otro tipo de medio de los llamados de nivel nacional, la aprobación de una tercera tarjeta, que sería de color azul, a utilizarse por los hombres de negro, hoy de todos colores, los árbitros pues, en busca de terminar con tanta indisciplina de los jugadores, quienes en unas ligas más y en otra menos, atosigan a los silbantes con tantas reclamaciones. Al respecto, en entregas anteriores, ya hemos tratado el tema. Comentamos que el único jugador en la cancha que está autorizado para dirigirse a los árbitros de manera diligente es el capitán, es decir, ni este mismo debe acudir al reclamo airado, es simplemente un intermediario entre quien dirige el partido y sus compañeros de equipo.
¿A qué viene todo esto?
Muy sencillo: es falso quienes dan por un hecho la implementación de una tarjeta azul, cuando en primer lugar, ni siquiera ha llegado aún propuesta alguna a la International Football Association Board, (IFAB) desde luego vía la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
En nuestras manos, bueno en nuestra libreta de apuntes de esta cosa llamada computadora, logramos obtener, lo que hasta hoy es la única y actual verdad, para de una vez por todas terminar con toda especulación, especialmente con quienes lo dan como un hecho, es decir no es que se dé el caso que se presente como propuesta, pero esto aún tiene sus bemoles.
Vemos.
La fuente a la cual recurrimos es @fifamedia. Sí la original, el sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol, en donde se señala en inglés los siguiente: FIFA wishes to clarify that reports of so-called “blue card” at elite levels o football are incorrect and premature.
Y agrega: Any such trials, if impemented, should be limited to testing in a responsable manner at lower levels, a position that FIFA intends to reiterate when this agenda item is discussed ay the IFAB AGM on 2 march.
Traducida literalmente dice lo siguiente:
FIFA desea clarificar que los reportes de la llamada tarjeta azul a niveles tan altos de fútbol son incorrectos y prematuros. En cualquier juicio implementado, debiera limitarse a hacerlo de una manera responsable a niveles más bajos. La posición que FIFA intenta y reintegra sobre este punto será discutido en IFAB AGM el 2 de marzo.
De otra forma:
La FIFA aclara que los reportes sobre el uso de la tarjeta azul como herramienta en el fútbol de élite es incorrecta y prematura. Las pruebas, si son implementadas, serían puestas en niveles bajos. Y lo otro es que dice que esto se discutirá en todo caso, en la conferencia IFAB AGM del 2 de marzo.
Ahora la explicación relacionada con las palabras “niveles tan altos”, élite y “niveles bajos”, más allá de que la propuesta de la tarjeta azul, no a llegado a la mesa de FIFA es lo siguiente: cuando se habla de niveles altos o élite, quiere decir que, como otras modificaciones, no se aplican de inmediato en las ligas mayores de todos los países, por eso se refriere a “niveles bajos”, es decir, se ensaya en ligas menores, pero para ello se debe de contar con una votación del 75 por ciento a favor de la propuesta de todos los que integran la IFAB. No es pues tan sencillo, porque se presentan en todos los casos muchos argumentos a favor y en contra, que son puestas en la balanza, para definir si le dan luz verde o no.
La posible propuesta radica en que el jugador que reciba una tarjeta azul, se vaya a la banca por 10 minutos y luego regrese. Aquí hay de dos sopas: que el equipo del jugador sancionado juegue con 10 elementos esos minutos o sea sustituido por el mismo tiempo por otro. Como ve usted, no sería tan sencillo aprobar la mentada tarjeta azul.
Para terminar: ¿qué opinan los árbitros al respecto? Mañana aquí mismo, le tendremos la opinión exclusiva de César Arturo Ramos Palazuelos, silbante mexicano, culichi para más señas, ubicado dentro del top ten de los mejores del mundo, pésele a quien le pese. ¡Ah!, este espacio está abierto para quienes deseen dar su opinión. Sería muy interesante.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com