90 MINUTOS, 12 DE ENERO DE 2024.


Síguenos y comparte nuestras noticias

CHIVAS MEXICANÍSIMO

Por Antonio Velázquez Zárate

ENERO 12 DE 2024.

En todo el planeta, solo hay dos equipos, hasta donde sabemos, que presumen y se ufanan de su nacionalismo, es más, uno de ellos, de su regionalismo, nos referimos al Atlético de Bilbao, cuya tradición y filosofía, solo le permite jugar con elementos nacidos en la región vasca, es decir, no cualquier español. En México, hay un equipo, que a su vez y de acuerdo con su tradición, se ufana de jugar solo con mexicanos. Usted ya sabe, nos referimos a las famosas Chivas Rayadas del Guadalajara, a quienes también se les menciona como mexicanísimos y fueron en una etapa campeonísimos.

Aclarando, antes de continuar: desde que tengo uso se razón y el fútbol entró en mis venas, soy seguidor, aficionado pues de este equipo, pero no fanático, menos aun desde mi postura como periodista, así que lo que a continuación leerá quienes me hacen el favor de seguirme desde hace 53 años, no deben extrañarles mi desacuerdo con algunas decisiones tomadas por sus dueños desde que Chivas pasó a manos de la familia Vergara.

En esta entrega solo me referiré al tema toral, de los jugadores que han pasado por el Guadalajara en calidad de la doble nacionalidad, algunos, definitivamente justificada por la forma tan directa de ellos mismos desde un principio elegir a México como su país para la práctica de su profesión y de tener la posibilidad, incluso de ser tomados en cuenta para ser seleccionados mexicanos, casos de estos han sido algunos.

En Chivas no cuentan los jugadores nacidos en otros países, pero nacionalizados sin tener raíces mexicanas, así es que, por ese lado, solo lo mencionamos para que nuestro comentario de hoy quede muy claro.

Por muchos años me he dedicado al periodismo de investigación, he utilizado todos los medios posibles para lograr llevarle a los lectores datos de primera mano, que no dejen lugar a duda en lo más posible.

Para el tema de hoy, me pasé buena parte de la mañana, investigando los nombres de jugadores de Chivas que han pasado por sus filas en calidad de la doble nacionalidad, en algunos casos solo era para ratificar, pero en otros, la verdad, no nos acordábamos en lo más mínimo de sus nombres, seguro es que muchos de ustedes, tampoco.Van nombres de los que seguramente la mayoría recuerdan: Isaac Brizuela, Miguel Ángel Ponce, Jesús Padilla, Eric Ayala, Alejandro Zendejas, Salvador Reyes de la Peña, Gerardo Mascareño; hasta aquí, por lo menos con primer apellido de raíces mexicanas, pero ¿qué podemos decir de estos dos?: Hans Friessen Wutteke y Oscar Alexander Whalley Guardado. De los dos, este último por lo menos, su segundo apellido concuerda con raíces mexicanas y ahora nos salen con uno llamado Cade Dylan Cowell. La pregunta es: estos tres últimos mencionados, su supuesta ascendencia mexicana ¿de qué generación viene en sus respectivas familias?

Pues bien, ahí les va y le advertimos, será una larga lectura, será interesante que lea esta entrega hasta el final.

Nos comunicamos con Ulises Bravo, jefe de redacción de El Esto, a quien conocimos en julio anterior, para solicitarle nos echara la mano con nuestra investigación, esto fue lo que envió a nuestro correo de lo publicado en ese medio de información en días anteriores
Pese a haber nacido en Ceres, California, Cade Cowell será nuevo jugador de Chivas.

Este hecho ha ocasionado que varios críticos piensen que el Guadalajara ya rompió su tradición de sólo jugar con futbolistas nacionales, pero la realidad es que el extremo izquierdo sí tiene un vínculo sanguíneo con México.

El futbolista de 20 años es hijo de Amber Maldonado y Debin Slade Cowell. Aunque estos dos también nacieron en Estados Unidos, el abuelo materno de Cade, es decir, el padre de Amber sí nació en territorio mexicano.

Este hecho es suficiente para que el jugador tenga los requerimientos para ser ciudadano azteca y, por ende, jugar en Chivas. La misma constitución lo avala en su artículo número 30.

“Son mexicanos por nacimiento los hijos de padres mexicanos, nacidos dentro o fuera de la República si en este último caso los padres sean mexicanos por nacimiento.”

En palabras más sencillas, aunque los padres de Cade Cowell hayan nacido en Estados Unidos, su madre es hija de un mexicano nacido en México, por lo cual, ella también es mexicana.

Gracias a esto, Cowell también es mexicano por nacimiento de acuerdo con la constitución.
Chivas no ha roto su tradición y el mismo Amaury Vergara ha dicho que únicamente aceptarán futbolistas que sean mexicanos por nacimiento de acuerdo con la constitución.

Este caso es similar al de Óscar Whalley, el portero que nació en Zaragoza, España. Pero es hijo de madre nacida en México, así que él también es un ciudadano azteca.

¿Por qué Santi Giménez no puede jugar en Chivas y Cade Cowell sí?
Sin embargo, se critica que el Guadalajara acepte este tipo de casos, pero no el de Santi Giménez. Hijo de Christian Giménez y que actualmente milita en el Feyenoord de Países Bajos.

Aquí la situación es diferente. Aunque Cade Cowell defienda la playera de los Estados Unidos en el futbol, es un ciudadano mexicano por nacimiento, a diferencia de Santi, quien nació en Buenos Aires, Argentina y su padre, el Chaco Giménez, también es nacido en Sudamérica.

Christian, ex jugador de Cruz Azul, se naturalizó mexicano en 2013, es decir, que su nacionalidad no fue adquirida por nacimiento. Lo mismo aplica con Santi; aunque él sea seleccionado mexicano, su nacionalidad es por naturalización y Chivas no acepta estos casos. La nacionalidad mexicana de los Giménez fue adquirida por naturalización y no por nacimiento, por lo cual, no puede jugar en Chivas. Por tanto, el Rebaño no ha infringido sus normas en ningún momento.

Hasta aquí lo enviado por El Esto. ¿Alguna duda? En lo personal no, sin embargo, independientemente de su costo y aunque le ayuda la edad, la pregunta es ¿justificará el gasto en lugar de darle oportunidad a jugadores de sus fuerzas básicas?

Pero ¿Qué hay de Hans Friessen? Sorpresa, fue más mexicano que el tequila. Fue, porque recientemente falleció, además coincide su año de nacimiento con el que esto escribe. Removimos mucho los canales para lograr localizarlo y finalmente apareció en la ¡enciclopedia libre Wikipedia!

Hans Friessen nació en la localidad de los Altos de Jalisco, en el estado de Jalisco, México, el 10 de septiembre de 1949, y falleció el sábado, 21 de octubre del 2023. Sus padres fueron mexicanos. Su papá era originario del estado de Chihuahua y su mamá, del estado de Sonora. La otra nacionalidad la obtuvo por sus abuelos, que llegaron desde Alemania y se establecieron en México a finales del siglo xix, durante el Porfiriato. Friessen recibió el apodo de El Güerito, debido a su cabello rubio.

Friessen jugó en los años 70 en el club Atlas como centrodelantero, donde participó únicamente en dos juegos, y más tarde fue transferido a las Chivas de Guadalajara.

Había alguna disputa legal sobre si fuese apto para jugar en un equipo que es sólo exclusivo de jugadores mexicanos por nacimiento. Los seguidores no parecieron preocuparse por si jugaba o no.

Ocupó la posición de centro delantero, a la salida del Cabo Javier Valdivia, quien fue transferido a los Gallos del Jalisco, de buena estatura y con fuerza física, aunque técnicamente limitado en algunas definiciones.
Fue el delantero titular en las Chivas Rayadas de esa época, donde tuvo un buen desempeño y anotó goles. Debutó en la temporada 1970-1971 en el clásico nacional contra las Cremas del América, en donde hubo mucha polémica, sobre todo incitada por José Antonio Roca García por su animadversión hacia el equipo tapatío, y debido también a la insistencia de que era alemán.[cita requerida]

Para la temporada 1973-1974, las Chivas compraron al Centavo Octavio Muciño a los Cementeros del Cruz Azul, por lo cual Hans Friessen fue transferido a Tecos UAG, equipo que jugaba en la Segunda División.

Se convirtió en campeón de la liga con ellos, y el equipo ganó la promoción a la Primera División. A mediados de los años 70, los padres de Friessen consideraron y decidieron que el fútbol no era un futuro para su hijo, y por ello se dio la jubilación temprana de Friessen.El Güerito” Friessen se volvió una leyenda urbana, al ser considerado mucho tiempo como el “último extranjero” que jugó en Chivas. En 1970, antes de su traspaso de los zorros rojinegros del Atlas a las filas rojiblancas del Guadalajara, se corrió el rumor de que era extranjero y por ello, no podía reforzar al Rebaño Sagrado, que siempre ha jugado con jugadores mexicanos.

Sin embargo, siempre se comprobó que el jugador nació en México y por lo tanto eran afirmaciones infundadas]Hans Friessen nació en la localidad de Los Altos, en el estado de Jalisco, el 10 de septiembre de 1949, hijo de padres mexicanos. Su papá era originario de Chihuahua y su mamá, de Sonora. Tenía doble nacionalidad, debido a que sus abuelos llegaron desde Alemania y se establecieron en México a finales del siglo xix, durante el Porfiriato.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Xóchitl Gálvez califica de “inaceptable” acuerdo del PAN y PRI en Coahuila
Siguiente AGENDA POLÍTICA, ENERO 12 DE 2024.